jueves, junio 19, 2025
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“Tierralta Donde Fluye Miel”, un proyecto ambicioso para familias campesinas

El programa Territorios de Oportunidad identificó el potencial apícola en la región y confió a Fundación Skambra al Desarrollo, la responsabilidad de implementar la actividad “Tierralta Donde Fluye miel”, el reto mejorar la calidad de la miel fortaleciendo las capacidades técnicas, productivas y empresariales de 150 familias apícolas vinculados a organizaciones del municipio.

Las abejas se comunican utilizando danzas, sonidos y feromonas, para interactuar con las colmenas. Un diagnóstico inicial soportado en información recolectada en campo permitió conocer aspectos sobre; rendimiento, nivel de conocimientos sobre apicultura en los campesinos y herramientas utilizadas durante el desarrollo de la actividad. Con estos insumos se desarrolló un plan de asistencia técnica a cada apicultor centrado en el bienestar de las abejas, acompañamiento socioempresarial a organizaciones y fomento del ahorro como estrategia de sostenibilidad de la actividad.

Se proyecta para finales del año implementar un centro apícola donde las organizaciones del sur de Córdoba accedan a equipos para reducir humedad o facilitar el envasado de miel, al tiempo que se crean unidades técnicas de extracción móvil que acompañan los procesos en apiarios generando recursos para las organizaciones.

Esta actividad es el inicio de un proceso a largo plazo que impulsará la actividad apícola en el sur de Córdoba complementado con extracción de nuevos productos, acceso a microcréditos para fortalecer las unidades productivas apícolas, alianzas comerciales que valoren la implementación de las buenas prácticas apícolas y sinergias que promuevan la coexistencia con el ser vivo más importante de nuestro planeta.

Por: Carlos Enrique Agamez Fuentes – Profesional Administrativo/Financiero Fundación Skambra Al Desarrollo.

Plataformas de Juventudes, una herramienta para jóvenes rurales del país

De acuerdo con la Encuesta de Cultura Política realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE,  el 31,8% de la población total colombiana es campesina, es decir 15,346,201 personas y de esta cifra el 24,5% son jóvenes rurales. Población que frente a la falta de oportunidades y apoyo tiene que emigrar a las ciudades alejándose de su familia y su territorio. 

Una situación muy común, que aparece en gran parte por el abandono estatal y el desconocimiento de herramientas para exigir el cumplimiento de derechos fundamentales como la educación o el trabajo. Es por ello que resulta indispensable el establecimiento y fortalecimiento de las Plataformas de Juventudes Municipales y Departamentales.

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Dichas plataformas son  escenarios de encuentro de carácter autónomo que  fomentan la interacción entre las juventudes y que permiten trabajar en defensa de intereses colectivos; participar en el diseño y desarrollo de Agendas Municipales, Distritales, Departamentales y Nacionales de Juventud; y ejercer veeduría y control social de los planes de desarrollo y de la ejecución de agendas territoriales de las juventudes y los programas y proyectos desarrollados para los jóvenes por parte de las entidades públicas.

En cuanto a la Plataforma Local, Municipal y Distrital de Juventudes, debe ser conformada por varios  procesos y prácticas organizativas, así como por espacios de participación de las y los jóvenes. Además, se debe registrar según el formulario para plataformas de juventudes en la Personería local o municipal, esta entidad hace el acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de las acciones contempladas en las agendas de las juventudes.

Así mismo, las Plataformas Departamentales y del Distrito Capital serán conformadas por dos delegados, un hombre y una mujer, provenientes de cada una de las Plataformas Municipales o Locales de Juventudes. Y se registrarán según el formulario ante las Procuradurías Regionales o del Distrito Capital, órgano que se encargará de hacer el respectivo acompañamiento y seguimiento.

Cabe mencionar que, esta herramienta está fundamentada en la Ley Estatutaria 1622 de 2013, por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. Que tiene como objetivo “establecer el marco institucional para garantizar a todos los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos, civil o personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno y lo ratificado en los Tratados Internacionales”.

Otra Ley que cobija a la población joven, en este caso a quienes tienen iniciativas productivas, es la Ley 1014 de 2006 que pretende promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, disponiendo de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una política de Estado y un marco jurídico e institucional, que promuevan el emprendimiento y la creación de empresas. Igualmente, busca la creación de un vínculo del sistema educativo y el sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales.

Por: Karina Porras Niño. Periodista. 

 

LLegó el Festival de la Mogolla, el Café y las Arepas Guayatunas

Guayatá es un municipio ubicado en el extremo suroriental del departamento de Boyacá que limita al norte con Guateque, al oriente con Somondoco, al occidente con Manta y al sur con Gachetá y Ubalá, Cundinamarca. Este territorio es muy conocido por su tradicional  mogolla guayatuna y su café; razón por la que desde hace más de 7 años se celebra un festival en honor a las delicias gastronómicas y las prácticas culturales que caracterizan esta zona del país.

El Festival de la Mogolla, el Café y las Arepas Guayatunas es un evento que anualmente en el mes de agosto invita a sus habitantes y visitantes a disfrutar de una agenda llena de alegría y folklore. Que busca preservar mediante diversas actividades la cultura guayatuna y fortalecer así, el sentido de pertenencia por esta tierra boyacense. 

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Para este 2020, la Administración Municipal de Guayatá y la oficina de Deporte y Cultura decidieron hacerle frente a la pandemia causada por el COVID-19 sin dejar de lado uno de los eventos más esperados del año. Por lo que esta versión del festival se celebrará de forma virtual el sábado 15 y el domingo 16 de agosto, y será transmitida a través de la página oficial de la Alcaldía Municipal De Guayatá y la emisora Sochaquira Guayatá Estéreo.

Todos los interesados podrán compartir y comentar en vivo por el Facebook Live y disfrutar de las actividades previstas para esta celebración, a continuación la programación oficial del evento:

Sábado 15 de agosto

09:30 am – Apertura del Festival

10:00 am – Festival de bandas de viento

02:00 pm – Concurso Departamental de Danza Tradicional, modalidad pareja

05:00 pm – Presentación de Ballet Folclórico de Hidalguia Pachuca México

05:30 pm – Veredicto jurado calificador del Concurso de Danza Tradicional

06:00 pm – Tertulia “Rumbo al Bicentenario” Magister César Alfonso

06:30 pm – Tertulia “ Guayatá Turística” Doctor Ariel Toloza Bohórquez 

07:00 pm – Tertulia “Historia y Emprendimiento en Guayatá” Ingeniero Fabio Guerrero

Domingo 16 de agosto

09:00 am – Muestra audiovisual “El Café Guayatuno” 

10:30 am – Muestra gastronómica “La Arepa Guayatuna”

11:00 am – Presentación video de elaboración de la mogolla guayatuna

11:30 am – Reconocimiento y premiación al panadero más creativo

12:30 pm – Concurso del Comelón de Mogolla

02:00 pm – Desfile de trajes típicos, artesanales y en material reciclable

03:00 pm – Presentación del grupo de danzas Raíces Guayatunas y grupos invitados

03:30 pm – Presentación de coplas y tradición oral

04:00 pm – Presentación artística de Ariadna Sandoval

04:30 pm – Presentación artística de Julián Gutiérrez

05:00 pm Presentación grupo de música campesina Los Kuspis

Por: Karina Porras Niño. Periodista. 

Sector cacaotero renueva plantaciones para mejorar productividad en el país

“Renovación de cacaotales, nuestra oportunidad en época de pandemia de la mano con Fedecacao y Banco Agrario”, es el nombre de la estrategia que busca a través de reuniones virtuales motivar y acercarse a los productores de cacao para construir planes de renovación de sus plantaciones y de esta forma aumentar la productividad de los mismos.

Liderada por Fedecacao y el Banco Agrario, esta estrategia permite a los participantes conocer la importancia de estas actividades y los esquemas de financiación que otorga la banca; su objetivo principal es obtener incrementos en las producciones con la implementación de unas buenas prácticas de manejo y materiales genéticos de alta calidad y con mejor productividad.

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Por el momento, las reuniones se han iniciado con productores de cacao de los municipios de Antioquia, Huila, Tolima, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Arauca, teniendo una participación de cerca de 250 personas de manera virtual, desde las zonas rurales y con las unidades técnicas de Fedecacao para un acceso directo con el Banco Agrario.

No obstante, se espera que las reuniones virtuales lleguen a las demás regiones productoras de cacao, considerando que en el país se encuentran alrededor de 70.000 hectáreas requieren renovarse, ya se porque su productividad es de 500 kilogramos por hectárea o por ser cultivos híbridos que tienen más de 30 años de edad, lo que evidencia una baja en las densidades de siembra o cultivos afectados por problemas fitosanitarios.

Con el apoyo del presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía en conjunto con María Victoria Espinosa, coordinadora de gremios, han acompañado el proceso de esta estrategia en la que se han brindado información sobre los servicios de financiamiento, aclarando a los productores las diferentes alternativas para acceder a los créditos, las ayudas o los alivios en medio de la emergencia sanitaria.

Pese a la situación que se vive en el país, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), el Fondo Nacional del Cacao y el Banco Agrario de Colombia le apuestan a este proyecto, que busca generar una mayor productividad del sector en el país, teniendo en cuenta que Colombia ocupa actualmente el décimo puesto como productor de cacao a nivel mundial, posicionándolo como fino y de aroma.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

 

Industriales del sector lechero piden aumentar la capacidad de pulverización de la leche

En las últimas semanas, el sector lechero viene presentando una polémica sobre este producto, los industriales y productores mantienen una discrepancia sobre el precio de la leche, las importaciones y el consumo; los productores indican que los industriales han dejado de pagar las bonificaciones que se encontraban entre 1.200 y 1.300, pero los industriales representados por Asoleche indican una caída en el consumo interno del 17% que está generando excedentes.

Por eso, Asoleche, gremio del ecosistema lácteo, señala que para administrar bien este líquido, la pulverización sería una gran opción para ello, ya que el líquido se puede guardar hasta 6 días, en cambio la leche en polvo tiene mucha más durabilidad, el único problema que surge de esta propuesta es que Colombia solo tiene ocho plantas para este procesamiento, según lo indica Asoleche.

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Roberto Ramírez, presidente de Demogan, asociación que agrupa a un grupo de productores lácteos en el país, señaló también que “aunque eso es muy bueno, tiene costos. El proceso de pulverización tiene un proceso con consumo alto de energía, además de los costos industriales, amortizar, mano de obra, etc. También, no podemos pulverizar para atender la escasez, sino para convertirnos en despensa de la región”.

El ministro de agricultura, Rodolfo Zea, también se pronunció frente a la propuesta, “la industria ha manifestado que se debe buscar la forma de incentivar la construcción de plantas con tasa subsidiada, para ellos hacer esas inversiones, lo que ayudaría al comercio. Estamos evaluando esa posibilidad, eso podría ser un tema de mediano plazo a trabajar en conjunto con el Mincomercio, donde puedan participar líneas con Bancoldex y Finagro”.

Sin embargo, el debate ha crecido en los últimos días a raíz de la sobreoferta, resultado de las importaciones y la producción local, ya que solo entre enero y mayo al país entraron 42.100 toneladas de lácteos, entre ellas 22.841 de leche en polvo, frente a las 891 toneladas de lácteos exportadas, en las que 42 fueron de leche en polvo, según Fedegan.

Aún así, los productores e industriales buscan mejorar las producciones de leche en el país, a pesar de las condiciones de salubridad que se viven en el país, esperando que continúen incrementando las cifras como en enero y mayo en donde se reflejó un aumento de 7.2%, alrededor de 1,3 millones más que el mismo periodo para el 2019.

No obstante, según las cifras de Fedegan el consumo per cápita de leche se encuentra por los 143 litros, por lo que Fedegan calcula que para el cierre de año y con el transcurso de la pandemia, el promedio pueda bajar por debajo de los 130 litros en el peor de los casos.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Conoce cómo Caquetá construye paz junto al proyecto Amazonía Joven

La Corporación Manigua, la Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular, estarán presentes a través de facebook live para contarle a todos los colombianos el desarrollo e impacto del proyecto Amazonía Joven en el departamento del Caquetá. Más de siete mil personas se han beneficiado de manera directa e indirecta a través de los componentes del proyecto Amazonía Joven, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea.

En este conversatorio virtual, las organizaciones implementadoras presentarán los resultados del trabajo arduo que han llevado a cabo desde el 2018 con los participantes de la cuenca media del río Caguán y de la Zona de Reserva Campesina El Pato Balsilla.

También, es un espacio para contextualizar la implementación del proyecto en época de pandemia a causa de la Covid-19; tiempo en el cual las organizaciones se han enfrentado a diferentes obstáculos y al uso de nuevas herramientas para seguir cumpliendole a los participantes que junto a Amazonía Joven han creado una gran familia.

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Caquetá parte de ti

 Es fundamental en la transmisión presentarles a los espectadores la campaña Caquetá parte de ti, una iniciativa liderada por familias campesinas que trabajan por convertir sus emprendimientos en empresas generadoras de empleo, conservación ambiental y productividad rural. Padres, madres e hijos cultivan caña panelera, procesan lácteos, producen cacao, transforman frutos amazónicos y elaboran artesanías para el sostenimiento de sus familias.

Hoy a través de la campaña recolectan fondos para fortalecer sus proyectos, ayudarse en este tiempo de cuarentena y reforestar la amazonía colombiana. Contribución que podemos hacer todos los colombianos a través de la página web de Amazonía Joven. Da clic aquí para conocer más de esta campaña.

Invitados

En este primer facebook live del proyecto Amazonía Joven estarán como invitados Cristian Gutiérrez, Técnico de proyectos de Acción Cultural Popular- ACPO; Sandra Ramírez, Directiva de CorpoManigua y el padre Luis Emilio Jiménez, representante de la Diócesis de San Vicente del Caguán. Tres organizaciones que desde hace décadas se encuentran trabajando de la mano de campesinos y que son apreciadas por los territorios.

El facebook live será emitido a través de @accionculturalpopular hoy jueves 13 de agosto del 2020 de 4pm a 5pm; todos se encuentran invitados a conocer la historia de familias campesinas, y por supuesto, de su labor junto al proyecto Amazonía Joven.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador del proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

El Padre José Ramón Sabogal y el legado a sus “viejos queridos”

Escuelas Radiofónicas fue un proyecto que nació en el año 1947 gracias al Padre José Joaquín Salcedo Guarín y logró hacerse realidad en 1948 cuando recibió la licencia de funcionamiento, convirtiéndose en una emisora con gran acogida en el municipio de Sutatenza, aportando al campesino programas de música y una doctrina cristiana.

El Padre José Ramón Sabogal fue uno de los precursores de esta gran acogida, fue tanto el auge de la radio en el campo y la sintonía de Radio Sutatenza, gracias a programas como “Mis queridos viejos” y campañas como “el sorbo de agua”, “el fogón en alto” y “el domingo en familia”, dirigidos por el Padre Sabogal.

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Entre sus enseñanzas y programas radiales, Sabogal, fiel a su espíritu y solidaridad, dejó plasmados sus mensajes positivos, en los que invitaba a pensar de manera racional, a construir el don del diálogo y a actuar solidariamente, acciones de vida que dejaba impresas también en el semanario El Campesino desde su primera edición en 1958 hasta su última en 1989.

Su programa más emblemático fue “Mis viejos queridos”, más de treinta años saludando “muy buenos y santos días”, como se recuerda hoy en día, era una de sus frases más icónicas y recordadas por los campesinos que lo escuchaban todos los domingos a las ocho de la mañana.

Su ejercicio siempre fue ser el “traductor” del mensaje de Acción Cultural Popular – ACPO para el campesinado, dirigiendo de esta forma las Escuelas Radiofónicas y organizando programas de desarrollo educativo en todas las regiones del país.

El legado que construyó para “sus viejos queridos”

Para “sus viejos queridos”, como les llamaba a todos sus oyentes agricultores, trabajó durante cuarenta años, educando a los campesinos de todo el país por la radio y a través de las campañas que realizaba en conjunto con párrocos, auxiliares, líderes, sacerdotes y obispos.

Tanta fue su labor para con el pueblo campesino, que en 1980 fue condecorado por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, quien reconoció su labor educativa en las zonas rurales del país.

 “Las clases pobres del país fueron entendiendo cómo tenían una tarea en el orden de mejoramiento, de progreso, de cambio… La realidad cristiana por ellos mismos ejecutada… Eso es supremamente importante; eso hizo Acción Cultural Popular, eso hizo Monseñor Salcedo”, indicó el Padre Salgado en su momento, haciendo referencia a todo el despertar que tuvo el pueblo campesino gracias a la labor de ACPO y de El Campesino.

Aunque murió esperando el resurgimiento de Acción Cultural Popular, la reapertura de Radio Sutatenza y el periódico El Campesino, dedicó hasta su último aliento para actuar en pro de las comunidades campesinas, siempre resaltando a los campesinos las nuevas formas de ver la realidad y de comportarse en ella, logrando un cambio positivo en miles de familias campesinas, que hasta el sol de hoy lo recuerdan con “muy buenos y santos días”.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

#PorNuestrosCampesinosYo, programa que inició en Tenjo busca ayudar a los campesinos del país

Iniciativas como esta, se han propuesto para combatir la gran secuela que está dejando la pandemia global en las regiones rurales, agricultores han tenido que perder cosechas por falta de acceso a la logística para que estos sean entregados en zonas urbanas, por esta razón, ‘Terpel’ una compañía multinacional anunció el programa #PorNuestrosCampesinosYO, que busca ayudar a los pequeños productores de Cundinamarca y Colombia permitiéndoles comercializar sus productos en algunas estaciones de servicio y tiendas Altoque.

Este proyecto, busca aliviar el bolsillo de los campesinos permitiéndoles vender sin ningún tipo de intermediario, ayuda que agradecen los campesinos ya que en algunas zonas es más difícil vender sus productos; esta compañía dio inicio en Tenjo, Cundinamarca, pero espera llegar a más municipios y así beneficiar a más agricultores, lo que se busca también es permitir que pequeños productores tengan venta permanente en estas tiendas.

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“En Terpel somos conscientes del difícil momento que enfrentan los pequeños productores del país. Hace unas semanas veíamos un video en el que don José Gamba, agricultor de Boyacá, nos contaba sobre la inminente pérdida de su cosecha de peras, algo que no debería ocurrirle a ninguno de nuestros campesinos. Con este proyecto queremos ser parte de la solución al problema e invitamos a todos los colombianos a que se sumen a nuestra iniciativa #PorNuestrosCampesinosYo para que juntos impulsemos el agro colombiano y le demos una mano a esas personas que trabajan incansablemente para que tengamos alimento en nuestra mesa”, señaló Sylvia Escovar, presidente de la Organización Terpel.

Su primer piloto que inició el 4 de julio en Tenjo (Cundinamarca), se implementó el primer mercado campesino en la estación de servicio Báscula en donde los agricultores de la zona tuvieron la oportunidad de vender sus productos, entre los que se destacan, flores, frutas verduras y conservas, dos días a la semana.

Según la alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González Bernal, los comerciantes han sido afectados por la emergencia sanitaria, económica, social y ecológica a causa del COVID- 19, por eso es de gran importancia estas alianzas entre instituciones públicas y privadas que buscan beneficiar a campesinos y pequeños productores del municipio, además resaltó que se está trabajando conjuntamente con la compañía para asegurar que se cumplan los protocolos de bioseguridad y así garantizar la sanidad de los productos para tranquilidad de los clientes y colaboradores.

Los mercados campesinos en Tenjo estarán abiertos los días viernes y sábados en la estación de servicio Báscula entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Campesinos trabajan con elementos de bioseguridad para alimentar al país

El sector agricultor ha sido uno de los pocos que no han detenido sus labores, además que conllevan una gran responsabilidad que es la de producir los alimentos que a diario consumimos, por eso los campesinos han demostrado ser protagonistas activos durante la pandemia del COVID- 19.                   

En las zonas rurales se han establecido protocolos de bioseguridad para evitar que el virus se propague en estas zonas y así asegurar con diferentes estrategias la continuidad de las cosechas de los diversos alimentos de la canasta familiar, por esa razón, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició la campaña Cascos de Vida, un proyecto que busca entregar a cada agricultor una herramienta de bioseguridad para brindarles seguridad y que puedan continuar con la labor más importante para el país.

Con el apoyo técnico de las Naciones Unidas, las ayudas para las campesinos se han logrado entregar en diferentes zonas rurales del país, como el Tolima, Cauca y Bolívar, Norte de Santander, este último en apoyo a la Asociación Campesina del Catatumbo; el proyecto Desarrollo Económico Incluyente Rural que es liderado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea- KOICA y el Ministerio de Agricultura ha logrado entregar 1000 elementos a productores de ñame, cacao, aguacate y limón.

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Estos elementos de bioseguridad se dieron gracias a un concurso realizado para buscar soluciones contra el COVID – 19, contando con la participación del Gobierno Nacional, organizaciones internacionales, los creadores de los elementos y apoyo científico, siendo una clave importante para este proyecto y la creación de “Cascos de Vida”.

“Nos parece excelente contar con este casco porque con la pandemia es necesario protegernos. Al campo muchas veces no llegan este tipo de protecciones, pero ahora que los tenemos, los vamos a usar cuando tengamos que salir a la ciudad o hacer reuniones con varias personas”, manifestó uno de los beneficiarios del casco, Germán Delgado, vicepresidente de la Asociación Frutos del Campo en Popayán (Cauca).

Estos kits de bioseguridad fueron otorgados a todos los agricultores de manera gratuita, para que los encargados de producir, administrar y comercializar todo los productos que se consumen en el país puedan laborar con confianza y seguridad manteniendo los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Ingenieros agrícolas brindan recomendaciones para cultivar con menos agua

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia entregaron un reporte mediante su Agencia de Noticias, en el que explican las opciones que existen para que los cultivadores usen la cantidad de agua que requieran exactamente sus cultivos y de esta manera evitar desperdicios de este preciado líquido.

Según los participantes del estudio, los agricultores deberán enfocarse en estudiar las necesidades de agua en sus cultivos, esto a raíz del aumento del cambio climático y de su afectación en los cultivos, teniendo un efecto importante en la agricultura, tema que debe ser cuidadosamente estudiado para ir un paso adelante y así reducir las cantidades de agua utilizadas.

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El estudiante de ingeniería agrícola de la UNAL, Jheison Adolfo Guerrero, explicó esto indicando que “la problemática real es la escasez del recurso hídrico, por lo que el sector agrícola debe optimizarlo en el riego y en otros componentes. A ello se suma el aumento de la población, lo cual enmarca otro reto para la agricultura: cómo producir más en poca área”.

Estas recomendaciones fueron gracias al estudio de campo que realizaron en tres surcos cultivando tres variedades de frijol: el Phaseolus vulgaris, siendo el más consumido, el Phaseolus lunatus y Phaseolus acutifolius (frijoles silvestres), en donde en un área de 300 m2 con la variedad de frijol más consumido, se utilizaron sensores de humedad y tensiómetros para obtener los datos en los análisis estadísticos.

También se usó una cámara visible y otra multiespectral, con lo que se realizaba seguimiento fotográfico al cultivo, esto con el fin de evidenciar el desarrollo del cultivo en torno a los efectos externos producidos por los estudiantes, por ejemplo, el resultado más significativo fue identificar que el cultivo que tenía cubierta plástica tenía un consumo de 2.586 ml mientras que los que estaban sin cubierta su consumo era de 6.404 ml, superando a más de la mitad el consumo de agua sin cubierta.

Esto sugiere que el uso de cubierta plástica puede ser una herramienta útil para los agricultores en cuestión de ahorrar agua en sus cultivos, aumentando en un 13% el crecimiento de los cultivos en las primeras dos semanas, lo que entra a ser otro beneficio de estos estudios para las zonas rurales.

Por último, es importante resaltar que este proyecto continuará por el resto del año en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira (Valle), donde los investigadores trabajan en el cultivo de maíz, para seguir compartiendo con los agricultores distintas recomendaciones para el buen uso del agua y el desarrollo de sus cultivos.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

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