Inició plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño, Antioquia

0
2072

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo junto a una comitiva del Gobierno Nacional, y el miembro de la delegación de paz de la guerrilla de las FARC, Pastor Alape, dieron inicio a su compromiso de hacer un esfuerzo conjunto para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Por: ElCampesino.co

La iniciativa empezó este domingo con la instalación de unas mesas técnicas que ayudarán a plantear los lineamientos necesarios para presentar los nuevos proyectos. Esto claro, después de que realmente la comunidad manifieste su deseo de cambiar los cultivos y lo firmen en un compromiso con el Gobierno Nacional.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el representante de las Farc, Pastor Alape, y miembros de la comunidad internacional a su llegada a Briceño, Antioquia, para iniciar el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos. Foto: Nelson  Cárdenas. SIG
El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el representante de las Farc, Pastor Alape, y miembros de la comunidad internacional a su llegada a Briceño, Antioquia, para iniciar el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos. Foto: Nelson Cárdenas. SIG

Para lograr ese acuerdo, se tiene una meta de dos meses, y un compromiso oficial por parte de las autoridades para que aplique una estrategia de atención inmediata y generar procesos de construcción conjunta y concertada sobre el plan de sustitución y desarrollo alternativo.

En el evento, el miembro de las FARC,  Pastor Alape señaló: “la edificación de la paz, con la participación del pueblo, ha empezado a andar. La esperanza de una nueva nación empieza a ser una realidad. Así emprendemos un camino contra la desigualdad y a favor de la inclusión social. El programa de sustitución voluntaria es la oportunidad para ayudar a la paz”.

Por su parte, el alto consejero afirmó que esto llevará a los territorios la paz que se quiere con los acuerdos de La Habana y agregó: “Vamos a estar aquí de manera permanente, no sé si se puedan resolver todos los problemas que se planteen, pero la disposición del Gobierno es trabajar seriamente con las comunidades”.

Este proceso de sustitución se realizará en 10 veredas de Briceño: el Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos De Chiri, Roblal y Palmichal. Y todo el proceso será acompañado por agencias de cooperación como la ONU de sus oficinas como la UNODC y la FAO, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here