Inicia primer ciclo de vacunación contra la enfermedad Newcastle

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia y el Instituto Nacional Agropecuario, dieron inicio a las jornadas de vacunación que se llevarán a cabo en 17 departamentos. Esto, para garantizar el buen estado de los animales y mejorar los procesos de comercialización.

0
347
Foto por: CERTIFIED HUMANE - https://cutt.ly/KlN7QDE

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa que  afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas, además, puede transmitirse a los humanos a menudo por contacto directo con aves enfermas o portadoras. Por ello  la Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi y el Instituto Nacional Agropecuario – ICA  iniciaron el 1 de marzo de 2021 las primeras jornadas de vacunación.

Esto, en el marco del programa nacional de prevención, control y erradicación de la enfermedad de Newcastle en Colombia. En total serán 17 departamentos, más de 60 municipios, 10 mil predios y 330 mil aves de traspatio que contarán con la vacunación, con la colaboración de más de 450 vacunadores a través de dos ciclos programados: el primero de marzo a junio, y el segundo de julio a noviembre.

Le puede interesar: Certifican a productores agropecuarios por sus buenas prácticas sanitarias

Las jornadas de vacunación iniciaron en los municipios de Ubaque, Cáqueza y  Fómeque Cundinamarca; y durante este mes también se llegará a Pitalito y Rivera, Huila; y a Barranquilla, Atlántico, donde también se vacunarán las aves de las plazas de mercado. Por otra parte, para el mes de abril, la vacunación se llevará a cabo en municipios de los departamentos de Tolima, Meta, Quindío, Vaupés, Cundinamarca, Norte de Santander, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Antioquia.

Deyanira Barrero, Gerente General ICA, mencionó que “para lograr este objetivo hemos desarrollado una estrategia conjunta, con el fin de declarar a todo el país libre de la enfermedad de Newcastle de notificación obligatoria. La estrategia está soportada en todas las directrices prescritas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE”.

Esta medida también favorecerá el mercado internacional colombiano teniendo en cuenta que mercados como el estadounidense y el japonés, podrían ser los principales destinos de exportación de pollo colombiano, y donde las medidas sanitarias juegan un papel fundamental para su comercialización.

 

Por: Stefanny Nuñez Hernandez. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here