En lo que va corrido del año, 1.890 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales que se han presentado en varias localidades como Aipe, Neiva, Yaguará, Teruel, Paicol, Tesalia, Gigante y Rivera en el departamento del Huila. El informe fue entregado por el cuerpo de Bomberos voluntarios y el Oficial del Departamento a la Corporación Autónoma del Alto de Magdalena – CAM.
De esas hectáreas, 283 incendios se han asentado en los municipios de Aipe deteriorando 903 hectáreas, Neiva con 212, Yaguará con 181, Teruel con 103, Paicol con 100 hectáreas, Tesalia con 68, Gigante con 60 y Rivera con 56 hectáreas.
De acuerdo con lo mencionado, Carlos González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM, señaló “a pesar que IDEAM anunció que en octubre se da inicio a la segunda temporada de lluvias en el país, en los últimos días se han registrado conflagraciones cerca de la Represa de Betania, en el Parque Isla de Neiva y en el municipio de Rivera”.
Según cifras entregadas en el 2015 en Huila, se evidenció que 810 casos afectaron 18. 790 hectáreas y en el 2016 se presentó 310 incendios que afectaron 7.539 hectáreas. Le puede interesar: CAR alertó por alto número de incendios forestales en Cundinamarca
Las acciones que se emprendieron
Por tal motivo, la Corporación ha ejecutado un seguimiento a los incendios forestales presentados, con visitas, valoraciones de impactos, caracterización de responsables, con el propósito de avanzar procesos agradables para establecer trabajos de reparación. Le puede interesar: Siembran árboles para prevenir incendios forestales
De esta manera se ha generado asistencia técnica y un seguimiento a 37 consejos municipales de Gestión de Riesgo de Desastres en la Formulación, Implementación y seguimiento a los planes de contingencia municipales de incendios – PCMIF.
En ese sentido, de los 37 municipios 32 ya cuentan con PCMIF y los 17 faltantes tiene caracterizado dentro de los proyectos municipales de Gestión de riesgo el escenario de Incendios Forestales.
Para finalizar el subdirector Carlos González indicó “la Corporación hizo entrega de dotación básica para prevención y control de incendios forestales a los 37 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, con el fin de fortalecer la capacidad operativa de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, para mejorar la atención y control oportuno de estos eventos” .
Autor: Stefanía Forero Guerrero. Estudiante de Comunicación Social
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora