Un impulso para los estudiantes en Nuquí

0
1570

Desde el año 2015 los estudiantes de la Institución Educativa de Nuquí tienen una motivación adicional para estudiar y ser mejores, pues UWC (Colegios del Mundo Unido) y el programa Impulso, ofrecen la oportunidad de participar en campamentos y la posibilidad de ganar una beca para estudiar en algún colegio del mundo. La rectora, Hermana Dora Lucia Londoño, ve con muy buenos ojos la llegada de todos estos incentivos educativos que beneficiarán a los jóvenes de la región.

impulso
Foto: UWC

El Programa Impulso es un campamento de empoderamiento para jóvenes de todo el país, el cual busca reconocer y potenciar el poder que tienen en sus manos para impactar positivamente tanto sus vidas como el entorno en el que viven, valorando su diversidad y conociendo otras caras a nivel nacional. En 2016, se reunieron 40 jóvenes de varias regiones, etnias y situaciones socioeconómicas para re imaginar a Colombia.

La experiencia impulso para los jóvenes de la Institución Educativa de Nuquí, ha sido un escalón más de crecimiento para 5 de ellos, quienes ya encontraron en el campamento un camino al liderazgo y al cambio; esperamos que este año se intensifique la participación dejando a un lado el miedo que genera salir de su comunidad.

Eliz Yuliana Santana Martínez, beneficiara del proyecto, el año pasado le conto al periódico Elcampesino.co: “desde que me postulé y fui seleccionada, esto se convirtió para mí en lo mejor que me ha pasado en la vida, me reconocí a mí misma y empecé a pensar cómo puedo cambiar mi comunidad y a mi país a través de mi ejemplo.

Agradezco a impulso porque como su nombre lo dice, me impulsó al éxito; ahora pienso en grande y este año voy a aplicar a las becas de uwc y quiero llegar, como mi compañero Joiner Caicedo, a un colegio del mundo para aprender mucho, hacerme profesional y regresar a mi comunidad para convertirme en un ser que vele por ella, dese la inclusión y la igualdad de género, para que mi pueblo por fin sea un pueblo de mostrar, no solo por el turismo sino por su prosperidad política, económica y social”.

Jóvenes chocoanos

Para Escuelas Digitales Campesinas – EDC y Prolider de Acción Cultural Popular – ACPO ,es un orgullo tener estudiantes como Eliz Santana y desde aquí queremos exaltar y reconocer todo su esfuerzo y motivarla para que apoye decididamente a sus compañeros a dar el primer paso, tal como lo hace en las EDC.

La educación es el medio para que los jóvenes lleguen a ser grandes seres humanos y dirigentes honestos que logren los resultados que el Chocó y en general el país están esperando.

Así pues, invitamos a todos los jóvenes habitantes rurales de Colombia que leen el periódico ElCampesino.co para que revisen el programa, la convocatoria sigue abierta  www.programaimpulso.org

 Autor: Miguel Ángel Arango, Facilitador EDC, Chocó.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here