miércoles, junio 12, 2024
InicioDESTACADOS"Iluminando Vidas" programa que energiza zonas rurales de Cundinamarca

«Iluminando Vidas» programa que energiza zonas rurales de Cundinamarca

Por: Hermana Elita Flores – Facilitadora Escuelas Digitales Campesinas Cundinamarca

En el departamento de Cundinamarca se obtuvieron recursos por parte del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales, para el programa «iluminando vidas» que beneficiará a más de 40 municipios.

Avanzando en el tiempo y gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Minas y Energía y la Secretaría de Minas, Energía y Gas del departamento de Cundinamarca, más de 503 familias campesinas se beneficiarán de la energización de las zonas rurales con el servicio de energía eléctrica en sus hogares.

Zonas Rurales
Foto: EPM

El monto asignado para este proyecto es de $4.247 millones de pesos, que permitirá mejorar las condiciones de vida en 40 municipios del departamento: Choachí, Fosca, Quetame, Cáqueza, Gutiérrez, Fómeque, Ubaque, Chipaque, Guayabetal, Une, Yacopí, Pacho, Supatá, Útica, San Juan de Rioseco, Anolaima, La Mesa, Anapoima, Apulo, Girardot, Tocaima, Ricaurte, Jerusalén, Sasaima, Guayabal de Síquima, Cachipay, Zipación, Fusagasugá, Silvania, Pasca, Gachetá, Gama, Junín, Chachalá Ubalá, Tibirita, Machetá, Manta, Medina y Guatavita.

Por su parte, la Viceministra de Minas y Energía, Rutty Paola Ortiz, dijo que esta asignación de recursos es un hecho histórico, gracias a la gestión del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

«Queremos transformar vidas y lo estamos logrando. Encendemos las luces en nuestros territorios, tal y como nos comprometimos en el Plan de Desarrollo Departamental, y en una de las metas más ambiciosas gestadas desde nuestra Secretaría de Minas y Energía: el plan de ampliación y cobertura de energía en el departamento” aseguró la secretaria de Minas, Energía y Gas, Erika Sabogal.

Zonas Rurales
Vía Fómeque, uno de los municipios beneficiados.

Esta es una gran noticia para los campesinos, ya que al contar con la energía eléctrica mejorarán su calidad de vida, desarrollando así nuevas técnicas e insumos para la productividad de sus recursos agropecuarios.

Siendo que la energía eléctrica es un servicio básico para la calidad de vida de los humanos, también se debe utilizar con mensura y responsabilidad.

Para terminar, es importante resaltar que Cundinamarca está situada en el centro de Colombia, compuesta por 116 municipios rurales, tiene una superficie de 22.605 kilómetros cuadrados, sin incluir Bogotá, y una población aproximada de 2 millones y medio de habitantes, y  la energización en las zonas rurales será de gran beneficio para la región.

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img