El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, adelantan la identificación de zonas aptas para realizar actividades agropecuarias.
Por: INFOAGRO
En el marco del Foro Semana ‘Colombia siembra: soberanía alimentaria y despensa del mundo’, la Upra presentó el proyecto ‘Zonificación para plantaciones forestales con fines comerciales a escala 1:100.000’, que identifica y delimita las áreas aptas para el cultivo comercial de especies forestales.
De acuerdo con las cifras, Colombia tiene 24 millones de hectáreas aptas para el desarrollo del subsector: 29% presenta una aptitud alta, el 25% aptitud media y el 46% una baja.
Actualmente hay 450.000 hectáreas sembradas y destinadas a esta actividad. Se estima que dentro de 10 años se siembre un millón de hectáreas, con la ayuda de la Upra.
El Gobierno Nacional, a través del plan ‘Colombia Siembra’, realizará un proceso de zonificación con otras cadenas agronómicas, sociales y ambientales, buscando la competitividad y sostenibilidad de los proyectos productivos.
Según el director general de la Upra, Felipe Fonseca Fino, este plan exige la articulación de esfuerzas públicos y privados, de todos los que están convencidos de que los emprendedores del campo deben ser los más beneficiados en el futuro.