Identifican 5 tipos de papa criolla que podrían tolerar la sequía

Un estudio determinó que los tipos de papa criolla CCC059, CC103, CCC116, CCC140 y CCC14, tienen alta resistencia al estrés hídrico en temporadas de sequía. El hallazgo podría contribuir al mejoramiento de otras variedades, para fortalecer la productividad de los cultivos y su resistencia ante el cambio climático.

0
757
Foto por: Unimedios - https://cutt.ly/QmJrHOu

La Solanum tuberosum más conocida como  papa criolla, es un tubérculo que pertenece a la familia de solanácea, esta especie se cultiva en 8.787 hectáreas del territorio nacional principalmente en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño. Y es un alimento característico de la gastronomía colombiana que aporta sabor y textura a platos típicos como el ajiaco. 

El cultivo de papa criolla se desarrolla de manera efectiva en zonas con alta humedad y de clima frío, sin embargo, con los efectos del cambio climático este alimento tiende a ser altamente susceptible a las temporadas de sequía. Una de las dificultades que enfrentan los papicultores, por ejemplo a quienes no cuentan con sistemas de riego. 

Le puede interesar: Tesoros Nativos, rescatando la papa ancestral de Boyacá

Desde el año 2020 la Universidad Nacional – UNAL, ha liderado diversos proyectos en torno al mejoramiento de semillas con el propósito de generar impactos positivos en la producción y calidad de los productos agrícolas. Teresa Mosquera Vásquez, magister en Evaluación Fenotípica de la institución educativa, realizó una investigación para identificar variedades de papa criolla resistentes al estrés hídrico.

En el estudio se analizaron 109 tipos de este tubérculo, entre ellas la criolla Colombia, criolla guaneña, criolla latina, criolla paisa y criolla galera; especies que han sido mejoradas y son propias del Programa de Fitomejoramiento de la UNAL. De acuerdo con la explicación de Vásquez, se sembraron en condiciones normales y se les suspendió el riego durante 15 días para determinar su resistencia. 

Como resultado, se identificó que las variedades CCC059, CC103, CCC116, CCC140 y CCC14 fueron las que menos se deshidrataron, debido a que contienen características especiales en su ADN que las hacen más tolerantes a la falta de agua. Ante este positivo hallazgo Lina María López Contreras, magíster en Ciencias Agrarias de Genética y Fitomejoramiento UNAL, aseguró que “la investigación sienta bases importantes para futuros programas de mejoramiento que permitan desarrollar variedades de papa adaptables a condiciones de sequía y que puedan ser empleadas por los productores”.

Cabe destacar que, aunque ya se han realizado estudios genéticos de papa criolla, la UNAL resalta que este es el primero que se efectúa para la tolerancia al estrés hídrico. Por lo que este proyecto se posiciona como un avance importante, que podría mejorar la productividad de los cultivos de papa criolla y representa una oportunidad para hacerle frente a las consecuencias del calentamiento global. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here