jueves, diciembre 19, 2024
InicioDESTACADOSHuertas urbanas, recuperando los saberes del campo

Huertas urbanas, recuperando los saberes del campo

Además de apostarle al consumo consciente, una iniciativa caleña enseña sobre como empezar con una huerta casera, mantenerla y aprovecharla.

Estos espacios, ubicados principalmente en terrazas o parques comunitarios de la ciudad, buscan ser una alternativa para el acceso a alimentos orgánicos y económicos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, las huertas urbanas, consideradas como un modelo de agricultura, pueden llegar a producir hasta 20 kg de comida al año.

Teniendo en cuenta que las hortalizas tienen un ciclo de producción corto, algunas pueden ser recolectadas a los 2 meses de la siembra. Las especies que más se cultivan en estos espacios, son las aromáticas, lechuga, cilantro, papa, tomate cherry, repollo, cebolla, remolacha y fresa.

Le puede interesar: Huertas urbanas en Madrid, Cundinamarca: integrando el campo a la ciudad

Entre las ventajas de acudir a las huertas urbanas, están no solo alimentarse mejor, sino contribuir al medio ambiente con la reutilización de elementos en el espacio, aprovechamiento del agua lluvia y reduciendo la huella de carbono en las ciudades. También pueden actuar como una herramienta educativa, para fortalecer el respeto y amor por el campo.

En la Merced Cali, surge una iniciativa familiar en 2010 como estrategia de concientización sobre los procesos emergentes de cultivo y el  consumo consciente, apostándole a un cambio para sanar en el medio ambiente. Se trata de Rincón Verde, que trabaja en la creación de huertas urbanas ya sea en espacios familiares o de trabajo.

Así mismo, dictan talleres de formación con una duración de 3 horas, que ofrece no solo conocimientos sobre el tema, sino la opción de elegir que se quiere sembrar.  Huerta en Cajón y Huerto Vertical, consiste en conocer el manejo de residuos, semillas, calendario de agricultura y tipos de riego.

Otro de sus talleres más interesantes es Huerta & Cocktails, donde se aprende sobre el cuidado, siembra y multiplicación de plantas aromáticas, su uso medicinal y culinario, enseñándole a los participantes a preparar su propio licor artesanal. “Las plantas nuestro botiquín»  se enfoca en el reconocimiento de las propiedades de plantas medicinales, sus beneficios y cómo se se pueden utilizar en casa.

Así como en Cali, ciudades como Bogotá y Medellín también cuentan con huertas urbanas  que le aportan no solo a una dieta de calidad y recuperación de los conocimientos ancestrales de siembra, sino a la construcción y fortalecimiento del tejido social. 

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img