Herramientas tecnológicas para el sector del agro en Latinoamérica

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En Latinoamérica se está promoviendo un proyecto tecnológico desde 2014 dirigido a los agricultores, con el fin de impulsar el uso de dispositivos electrónicos y así facilitar la gestión en los tiempos y resultados de las actividades agrícolas, específicamente optimizando los mercados.

herramientas tecnológicas

Desde el 2014  la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Servicio Exterior Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos iniciaron un proyecto para evaluar los programas de servicio de mensajería móvil SMS (Short Message Service) en Costa Rica, Ecuador, Trinidad y Tobago y Uruguay, La iniciativa consistía en el análisis del  modelo de negocio, la sostenibilidad, y la efectividad para proveer información oportuna y la evaluación de  la forma en que los usuarios del servicio acceden y utilizan la información.

Hoy estos cuatro países son considerados pioneros en el desarrollo de herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la información de mercados agropecuarios.

Este tipo de tecnología permite a los productores difundir los precios de productos agrícolas, “La información de mercados oportuna y transparente, es un elemento vital para aumentar la competitividad de los productores agrícolas” explicó Helena Ramírez, de la Secretaría Técnica de OIMA.

Aunque son varios los países de Latinoamérica y el Caribe que con pedagogía y el buen uso de la tecnología brindan mayores beneficios al sector del agro, aun son muchos los productores con dificultades para acceder a información confiable y que a su vez les permita negociaciones con intermediaros, comerciantes o directamente con los mercados.

La experiencia de estos cuatro países esta sistematizada en el libro Experiencias en el uso de servicios de mensajería de texto y telefonía móvil, publicado con el apoyo técnico del IICA y la OIMA. El servicio de mensajería de texto en cada país es promovido así:

  • En Costa Rica, – Programa Integral de Mercadeo Agrícola y del Consejo Nacional de Producción.
  • Ecuador- Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca Trinidad y Tobago el servicio lo impulsa la Corporación Nacional de Mercadeo y Desarrollo Agrícola (NAMDEVCO por sus siglas en inglés);
  • Trinidad y Tobago – Corporación Nacional de Mercadeo y Desarrollo Agrícola (NAMDEVCO por sus siglas en inglés
  • Uruguay, – Comisión Administradora del Mercado Modelo, que se encuentra conformada por la Intendencia Municipal de Montevideo y por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

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