Guía para maestros, una herramienta de apoyo a los educadores rurales

Ante la brecha educativa en la ruralidad que se hizo más evidente durante la pandemia, se crearon unas cartillas de acceso público y gratuito que buscan facilitar y fortalecer los procesos de enseñanza. Esta herramienta resulta de gran utilidad para que los docentes mejoren la organización, planeación y evaluación de sus clases.

0
777
Foto por: El Universo - https://cutt.ly/LnL1mKB

Según datos del Ministerio de Educación, en Colombia hay 331.278 docentes y directivos docentes que ejercen su labor en aproximadamente 400.000 mil planteles educativos. Estos educadores implementan diferentes estrategias pedagógicas, y constantemente buscan  herramientas útiles que les permitan  formar académica y personalmente a 9.715.438 niños, niñas y jóvenes que se encuentran matriculados en colegios privados y públicos.

Reconociendo esto, Jenny Grillo, comunicadora social con maestría en Evaluación de la Educación; Lorena López, abogada especializada en consultoría de Educación Rural; y Stefanie Tschampel, economista; crearon unas cartillas educativas en el marco de un proyecto denominado Enlaces Educativos, diseñado para facilitar el proceso de enseñanza de los docentes durante la pandemia generada por el COVID – 19.

Le puede interesar: Enlaces Educativos, un camino hacia el fortalecimiento académico

Pero también, es una guía que se puede utilizar incluso en la presencialidad, pues de acuerdo con las creadoras permite a los educadores planificar y evaluar las temáticas a abordar en los distintos periodos académicos, específicamente para los grados de sexto a noveno. Dicha cartilla contempla las siguientes áreas del conocimiento: inglés, matemáticas, sociales con educación física, artes, tecnología, ciencias naturales y lenguaje. 

Estas materias, contienen seis semanas de trabajo y un tema para desarrollar cada semana. Por ejemplo: el pH, ácidos y bases, en ciencias naturales; arte urbano, en artes; sistemas hidráulicos, en tecnología; y derechos humanos en el contexto rural, en Ciencias sociales con educación física. 

Así mismo, cuenta con un cronograma, objetivos específicos, actividades que promueven el autoaprendizaje y un apartado de autoevaluación para que el estudiante reflexione sobre  lo que aprendió, y el docente realice un balance e identifique oportunidades de mejora en su metodología de enseñanza. 

Además, incluye consejos sobre cómo utilizarla para que el maestro pueda sacarle el máximo provecho a sus contenidos. Cabe destacar que, este material es de acceso público y gratuito; y para su construcción contó con el apoyo de Atarraya Uniandes, Enseña por Colombia, la Fundación Adiuvo, la Fundación Educativa Isaías Duarte Cancino, PaZos para Enseñar y más de 50 voluntarios.

Nuestros guías están alineadas a los estándares del Ministerio de Educación para que en cualquier colegio los profes lo puedan usar”, afirma Lorena López, cocreadora de Enlaces Educativos. 

Si usted desea previsualizar los contenidos de esta herramienta educativa y obtenerla puede consultar los siguientes enlaces: visualización de cartillas, formato de solicitud para descarga.  



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here