Golpe a la minería sin control con cierre de minas ilegales, una oportunidad para reflexionar

0
2174
Por: Andrés Eduardo Laguna Agudelo – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Valle del Cauca y Cauca

Cuando iniciamos nuestra investigación sobre el cierre de minas ilegales en Almaguer – Cauca, nos viene a la mente la idea de empezar a conocer un poco sobre dicho municipio. Y los primeros hallazgos son casi sorprendentes, incluso hermosos.

Minería Ilegal
Foto: Las2orillas

La enciclopedia virtual wikipedia.org nos presenta nuestro pueblo caucano como un personaje muy ilustre: primero nos ubica en el sur del departamento del Cauca, y nos retrocede en el tiempo hasta el año 1555, cuando los conquistadores españoles fundaron Almaguer, en pleno “Corazón del Macizo Colombiano”; y continúa la citada enciclopedia ensalzando nuestro pueblo: se piensa que fue Vasco Núñez de Guzmán su fundador, y que llegó a ser una de las principales ciudades del Nuevo Reino,  tal vez tomando su nombre de la española Almaguer de La Mancha, en Toledo-España, pero siendo la nuestra conocida como “ciudad del César” y declarada Distrito Minero de la América Española, por lo cual el rey Felipe II de España le otorgó el escudo de armas y el título de “Muy noble y muy leal ciudad”.* La historia minera de Almaguer es, entonces, muy antigua.

Pero hoy en día, en un presente en el que para muchos colombianos Almaguer es un pueblo desconocido, es precisamente el oro de tan distinguida tierra, o dicho de un modo más justo: es la extracción ilegal de oro en tan noble tierra, lo que la ha hecho noticia. Lamentablemente, la minería ilegal había tomado un lugar en una zona veredal del municipio de Almaguer, conocida como Ruíz, sin embargo, durante los primero días de Febrero, la acción de la Policía del Departamento del Cauca y de miembros de la fiscalía, logró el cierre de cinco minas ilegales en la zona y la incautación de varios implementos usados en dicha actividad**.

Y decimos lamentablemente, no porque no queramos el bienestar para los mineros y el desarrollo de los pueblos y sus habitantes, sino porque cuando la minería se realiza sin el debido orden, el medio ambiente sufre consecuencias negativas que afectan a los habitantes de las zonas cercanas a las minas ilegales. Además, podrían verse afectados habitantes más alejados que usan el agua proveniente de la zona minera, ya que este líquido vital podría resultar contaminado con mercurio; y como advierte la Contraloría General de la República: a pesar de que los estudios acerca de la contaminación por mercurio no son concluyentes, es necesario ejercer un debido control y continuar los estudios al respecto***.

Deseosos de que nuestros campesinos y mineros sigan mejorando su calidad de vida, saludamos a nuestros lectores, especialmente a los que habitan el departamento del Cauca, y los animamos para que juntos sigamos buscando el progreso de nuestros pueblos.

 

Fuentes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here