miércoles, diciembre 18, 2024
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EDC Cundinamarca/ Girardot busca ser pionera en pedagogía para la paz

Cundinamarca

Pedagogía para la paz e innovación es la consigna con la que se inaugurará el punto Vive Digital Lapp en Girardot Cundinamarca.

Por: Nelson David Ruiz Guzmán, facilitador EDC- Cundinamarca

En el marco de una capacitación dirigida a funcionarios del departamento y más de 120 emprendedores de los 116 municipios de Cundinamarca, a comienzos del mes de septiembre se socializó la construcción del primer Punto Vive Digital Lapp en Girardot. Este lugar servirá para fomentar espacios de creación a innovadores que impulsen una pedagogía para la paz.

Y es que en ‪‎Girardot Cundinamarca, tal y como aparece en la página oficial de la Alcaldía, se construye el primer ‘Vive Lab’ de la región. Con una inversión de más de mil millones de pesos, se busca seguir profundizando en herramientas que ayuden a crear una pedagogía para la paz.

El Punto Vive Digital Lapp, próximo a inaugurarse en Girardot, es un laboratorio donde se cuenta con computadores y herramientas para desarrollar aplicaciones, video juegos, contenidos digitales y aplicaciones móviles con una clara inclinación en pedagogía para la paz. Todos los productos creados contarán con una característica especial: serán de última tecnología y de fácil acceso para emprendedores.

Este proyecto, que es apoyado por el Ministerio de las TIC y la Secretaría TIC del departamento ‪‎de Cundinamarca, será un espacio para reducir la brecha digital tanto en la ciudad como en la zona rural del municipio. Logrará que se fortalezcan todas las iniciativas de emprendedores que propicien una pedagogía para la paz.

Al respecto, el secretario de las TIC de Cundinamarca, Andrés Tovar, dijo a través de la página oficial de la Gobernación: “Es un tema vital que venimos trabajando con el liderazgo de nuestro gobernador Jorge Rey desde el plan de desarrollo. Buscamos que Cundinamarca sea un departamento digital, lo que se logrará paso a paso con personas innovadoras. Somos nosotros los encargados en este cuatrienio de establecer directrices para desarrollar cualquier idea de negocio innovador en el marco de las TIC. Con el apoyo de las direcciones de Gobierno en Línea y de la Información de Cundinamarca, los emprendedores tendrán respaldo total del gobierno departamental que será su principal aliado”.

Dentro de las particularidades especiales en materia de innovación y pedagogía para la paz, el Punto Vive Digital Lapp contará con herramientas y software especializado para el desarrollo de aplicaciones que permitan materializar ideas de negocio basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC.

Sin duda, con el sólo hecho de apoyar con distintas iniciativas de emprendimiento digital a la población de Cundinamarca es ya realizar una pedagogía para la paz y la innovación, máxime si son los jóvenes más se acercan pues ellos son las nuevas generaciones que marcarán un cambio cultural importante en la sociedad colombiana.

Ya el gobierno nacional a través del Centro Nacional de Memoría Histórica ha manifestado su intención de apoyar todas las inciativas que conlleven una pedagogía para la paz. Se declaró al 2016 como el año de la educación para la paz, comenzando con el programa bandera para este fin: “La paz es una nota”.

Por su parte, Acción Cultural Popular (Acpo), con el programa Escuelas Digitales Campesinas, estará presente en Girardot a través de una alianza con la Diócesis de Girardot y la Universidad de Cundinamarca para ofrecer cursos de Alfabetización digital y de Paz y convivencia. La presencia fuerte estará en los Puntos Vive Digital de la ciudad y Kioscos Digitales de las veredas circundantes.

El objetivo de Acpo es seguir aportando una pedagogía para la paz, una que sea definitiva, duradera y que nazca del corazón de cada hogar en Cundinamarca y Colombia. Unidos para una mejor Colombia.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

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