miércoles, junio 12, 2024
InicioDESTACADOSGigantesca incautación de madera en el sur de Bolívar

Gigantesca incautación de madera en el sur de Bolívar

madera

En inmediaciones del corregimiento de Isla Grande del municipio de Magangué, la Infantería de Marina y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) decomisaron 300 metros cúbicos de madera, avaluados en 200 millones de pesos.

Funcionarios de la CSB y miembros de la Infantería de Marina incautaron una enorme carga de madera ilegal. Al momento del decomiso, los traficantes presentaron dos salvoconductos de Corpomojana, pero los permisos solo aplicaban para transportar 80 metros cúbicos. Los traficantes esperaban transportar 300 metros cúbicos de madera que llevaban en balsas sobre el Río Magdalena. El cargamento era tan grande que se necesitaron más de 20 días para realizar la extracción de toda la madera del río.

El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, manifestó su preocupación sobre estos hechos. Se estima que el cargamento incautado produjo un daño ambiental grave ya que significó la tala de más de 10 hectáreas de bosques. El Ministro dijo: «Este es uno de los operativos para confiscación de madera más grande que se ha hecho recientemente y uno de los más importantes de la historia que conocemos. Me impresionó mucho ver el volumen de madera que se decomisó en esta zona». Además, resaltó la importancia del trabajo articulado de las instituciones para el decomiso de la tala ilegal de madera.

El Ministro de Ambiente expresó que los operativos seguirán para acabar con este daño ambiental. Se trabajará sobre todo en el sur del Bolívar, pues es una zona vulnerable para este tipo de actividades ilegales. Estas, que sumadas a otros tipos de extractivismo ilegal como la minería, producen un impacto muy negativo en los ecosistemas de ese departamento.

La tala ilegal de madera hace parte de las actividades ilícitas, que junto a los cultivos de coca y la minería ilegal han provocado la deforestación de 124.035 hectáreas de bosque en el país, según datos del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img