El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, declaró el estado de cuarentena sobre varios municipios del norte de Antioquia, en los que se diagnosticaron 1.411 bovinos con la enfermedad, de los que se sacrificaron 541, esto para prevenir las afectaciones que pueda ocasionar este virus.
Al respecto, el director del ICA Juan Fernando Martínez, señalo que la entidad está trabajando con las comunidades para informarles sobre todas las implicaciones que puede tener la enfermedad.
Por su parte el médico veterinario, Rodrigo Monsalve, habitante del municipio de San Pedro de los Milagros, una de las zonas en cuarentena, explicó que la brucelosis se genera por una batería llamada brucella abortus, afectando el sistema reproductivo del ganado bovino e induciendo abortos.
Por si fuera poco, la bacteria es expulsada en la leche que produce el animal, por lo que si se toma el líquido sin procesar, puede enfermar al ser humano, presentando afectaciones en el sistema reproductivo, fiebre y diarrea, entre otras.(Le puede interesar: Conozca todo sobre la fiebre aftosa)
Municipios en cuarentena
Los municipios en los que se declaró el estado de cuarentena son: San Pedro de los Milagros, Don Matías, Yarumal, Angostura, Santa Rosa de Osos, San José de la Montaña, Jalisco los Álvarez, Sabanalarga, Charco Verde, El Tambo, San Andrés de Cuerquia, La Meneses, La China, Belmira y Entrerríos.
Las autoridades competentes, indagan sobre las posibles causas de la enfermedad. Como primera hipótesis se cree que la bacteria se pudo transmitir por animales que llegaron de otros departamentos. La presencia de esta enfermedad en animales bovinos, afecta de manera significativa la economía de la región, porque el departamento de Antioquia es uno de los principales productores de leche en todo el país. Se calcula que la producción es de 3 millones de litros diarios.
Para Oscar Roldan, Director de la Unidad de Asistencia Técnica (Umata) del municipio de San Pedro, la situación es preocupante pues se ha presentado una reducción del 50% de la comercialización de los animales bovinos, como efecto de la Brucelosis.
Por: Silvia Pedreros. Periodista
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora