Frijol guandúl, una semilla para el crecimiento de Atlántico y Magdalena

Asociaciones campesinas de Atlántico y Magdalena se capacitarán en temas organizacionales, financieros y de mercadeo en función del cultivo de frijol guandúl. Con el propósito de mejorar la calidad y disponibilidad de la semilla, y promover la reactivación económica y la seguridad alimentaria del Caribe.

0
560
Foto por : Zona cero - https://cutt.ly/BbbGTNn

El fríjol guandúl (Cajanus cajan) es una leguminosa que se caracteriza por ser rica en proteínas y fibra. De acuerdo con las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA), se cultiva principalmente en los departamentos del Atlántico con 983 hectáreas, Boyacá  con 36 hectáreas y Córdoba con 3 hectáreas. 

Con el objetivo de incrementar la disponibilidad y la calidad de la semilla de esta especie, la  Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) seleccionó a la Asociación de Campesinos Agroindustriales de la Aguada (ASOCAGUADA) del municipio de Malambo, Atlántico y a la Asociación de Campesinos para la Explotación Agropecuaria (ASCEXAMAG) de la Zona Bananera, Magdalena, para potenciar la producción de frijol guandúl.

Le puede interesar: Nueva convocatoria de Agrosavia para productores de fríjol guandúl

Estas asociaciones fueron escogidas mediante la convocatoria del Plan Nacional Semilla con vigencia 2020-2023, desarrollado por AGROSAVIA, que busca promover el rescate, la producción, la conservación y la mejora de especies agrícolas nativas-criollas. De igual manera, implementar trabajos de investigación sobre procesos productivos que permitan identificar vacíos técnicos existentes para así fortalecer la calidad del cultivo de las semillas. 

Con este proyecto, los miembros de ASOCAGUADA y ASCEXAMAG recibirán capacitaciones en temas organizacionales, financieros y de mercadeo. Además, contarán con herramientas para iniciar procesos de escalamiento y multiplicación del grano en sus cultivos. 

“Con cada una de estas asociaciones se está desarrollando un plan de trabajo único, de acuerdo con su perfil, que contempla la identificación de centros de producción y distribución, cuantificación de volúmenes de producción, el protocolo de producción de semilla de calidad y formatos de registro, las responsabilidades de producción. uso de semilla de calidad y el plan de autoabastecimiento de semilla”, explicó Isueh Arenas Rubio, investigadora del Centro de Investigación Caribia de AGROSAVIA. 

Cabe destacar que, de acuerdo con AGROSAVIA, cerca de 44 familias serán beneficiadas con este programa, reconociendo esta actividad como una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de la región, que necesita acciones para la reactivación económica y la importancia de este alimento para la seguridad alimentaria del Caribe.



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here