miércoles, mayo 22, 2024
InicioDESTACADOSExpedición científica al cerro Páramo de Miraflores

Expedición científica al cerro Páramo de Miraflores

En el Páramo de Miraflores en el Huila, se puede encontrar desde animales sombrilla hasta osos de anteojos. Esto fue comprobado en la última expedición realizada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, el Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza y la comunidad de la zona.

Miraflores
Foto: CAM

Un recorrido por encima de los 3.400 metros sobre el nivel del mar, dejó al descubierto el alto grado de conservación, que tiene este lugar, el cual desde el 2005 fue declarado como Parque Natural Regional “Rigoberto Urriago”.

Un grupo de 25 aventureros, se dieron a la tarea durante 24 días, de realizar la ardua pero significante labor de reconocer y detallar toda aquella biodiversidad que se encuentra en el Páramo; según el informe de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se hallaron 1.342 registros entre fauna y flora, dentro de los cuales se destacan: 33 especies de Anfibios; 61 especies de Aves; 20 especies de Mamíferos, y 63 géneros de plantas. Y se espera encontrar luego de la verificación, algunas especies nuevas, que solo subsisten allí.

Miraflores
Foto: CAM

Para Abelardo Rodríguez Bolaños, director de la expedición y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, este páramo representa una joya nacional, ya que es una zona con un carácter de conservación altísimo en las partes más altas, es decir, el páramo y el bosque andino y subandino.

Por otro lado, para Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM; el logro en la caracterización de estas especies, la conservación de este espacio ecológico y el equilibrio ambiental que se maneja en esta región del Huila, es muy importante y ha sido básicamente porque no ha sido intervenida de ningún modo, durante los 12 años que lleva como declarado como Parque Natural Regional.

Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img