A raíz de la crisis ambiental que sufre el departamento de Antioquia, se autorizó por parte del ministerio de Minas y Energía, subir el porcentaje de mezcla de la gasolina con etanol de 6.0 al 8.0, para bajar el nivel de contaminación en el aire del departamento.
El etanol, también llamado bioetanol, es un combustible que genera menos contaminación para el medio ambiente, por esto, las industrias azucareras del Valle del Cauca aseguraron que contaban con el abastecimiento necesario de esta sustancia para atender los requerimientos de Antioquia.
El Valle del Cauca, al ser un departamento cultivador de la caña de azúcar, también es uno de los mayores productores de etanol en Colombia; actualmente existen en el país 6 plantas de bioetanol, de las que tres se encuentran en la región vallecaucana.
Según la Federación Colombiana de Biocombustibles, se han realizado estudios con la ayuda de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) «el etanol de caña de azúcar, con relación a la gasolina, reduce hasta en un 50% las emisiones de gases efecto invernadero. Como los biocombustibles representan fuentes renovables de energía, los gases en el proceso son reabsorbidos en el crecimiento de la zafra siguiente, equilibrando de este modo la emisión y absorción de gases de efecto invernadero».
Otra ventaja del bioetanol, al ser renovable y producido localmente, es que permite disminuir la dependencia del petróleo, lo que mejora la seguridad energética de los países; además es un oxigenante de las gasolinas que mejora su octanaje de manera considerable, lo cual ayuda a descontaminar nuestras ciudades.
El etanol, al ser un aditivo oxigenante, también reemplaza aditivos nocivos para la salud humana como el plomo y el MTBE (éter metil tert-butílico), que han causado el incremento del porcentaje de personas afectadas por cáncer (MTBE) y la disminución de capacidades mentales, especialmente en niños (por el plomo).
También actúa como un anticongelante en los motores, mejorando el arranque del motor en frío y previniendo el congelamiento; cuando es puro, su octanaje es de 113 y se quema mejor a altas compresiones que la gasolina, dando más poder a los vehículos. Además, aumenta el valor de los productos agrícolas de los que procede, mejorando así los ingresos de los habitantes rurales y, por ende, su calidad de vida.
Autor: Valentina Correa, Estudiante de Comunicación Social, Equipo de Apoyo EDC Valle del Cauca y Cauca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg