Estudio Nacional del Agua revela datos claves sobre el uso del recurso hídrico

Según el estudio, la demanda total de agua se incrementó de 2012 a 2016 en un 5%. Los sectores con mayor crecimiento en el país fueron el piscícola, el hidroenergético y el sector de servicios.

1
2693

Entre los hallazgos más relevantes del Estudio Nacional del Agua (ENA) se encuentra que el 22% de la masa glaciar de Colombia desapareció durante los últimos 10 años. Asimismo, cerca de 390 municipios estarían en riesgo de desabastecimiento de agua y al menos 3 millones de personas estarán expuestas a desafiar inundaciones.

En el ENA 2018 se integra la demanda hídrica con la participación de los sectores en el uso de agua del país.  Sectores productores como el agrícola, pecuario, piscícola, minero e hidrocarburos, energía, industria manufacturera, doméstico, comercio y servicios, están incluidos dentro del estudio.

Le puede interesar: Consejos para mantener sanas las huertas y evitar pérdidas en la producción

En un comunicado emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fueron emitidas algunas cifras relevantes sobre el uso de agua en Colombia:

  • “El sector con mayor participación en el uso de agua 2016 fue el de agricultura con el 43%. Le siguieron el de hidroenergía y pecuario con 23% y 8%, respectivamente.
  • El riego solo satisface aproximadamente el 10% del requerimiento hídrico-agrícola. Este porcentaje minoritario considera el Uso de Agua para Riego de la Agricultura. El 90% de requerimiento de agua de los cultivos se suple con agua lluvia.
  • Antioquia, Huila y Santander participan en su orden con 11.3%, 9.5% y 7.8% del volumen total de agua demandada en el país durante el año 2016.
  • La demanda total de agua se incrementó de 2012 a 2016 en el 5%. Los sectores con mayor crecimiento fueron el piscícola, el hidroenergético y el sector de servicios”.

Lo que debe saber del Estudio Nacional del Agua

El Estudio Nacional del Agua – ENA 2018, revela las presiones por uso, afectaciones y criticidad de los sistemas hídricos del país. Su presentación fue hecha por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

El ENA provee información y conocimiento actualizado sobre la oferta, la demanda, la calidad, el riesgo, las respuestas hidrológicas a la variabilidad climática, las aguas subterráneas y la huella hídrica. Esta indagación se constituye en el insumo para la gestión integral, la planificación, la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en el territorio nacional, también de información científica para el desarrollo y la productividad del país.

Con respecto a la versión 2018 del estudio, el ministro de ambiente, Ricardo Lozano, manifestó que el ENA “se ha venido actualizando con todas las entidades del Estado y el trabajo coordinado de más de 20 entidades que tienen relación con el tema”. La participación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Unidad Nacional de gestión del Riesgo de Desastres, permitió el cruce de variables y la identificación de los municipios afectados por el desabastecimiento del líquido.

Temas desde el concepto de integralidad y enfoque sistémico de los ciclos y procesos de la naturaleza, que reconoce al agua como elemento vital, estructurante del medio natural, dinámicas sociales y proyectos productivos del país, también son abordados.

Por: Andrés Neira. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí