Esperanza productiva en La Guajira

0
1798

Un grupo de 10 israelíes de la empresa BSW Group, recorrieron unas 15 comunidades en La Guajira, para diseñar un proyecto en el cual se implementen sistemas productivos con base en especies nativas de las áreas semidesérticas, que impacten y mejoren la economía tradicional.

La Guajira
Dátil. Foto: Soy como como

Aunque el principal objetivo es trabajar en seguridad alimentaria en función de lo que provea el territorio, se evaluarán la posibilidad de introducir la palma de dátil y la oliva.

Esto con base en estudios que realizaron en los que se concluyó que esta palma tiene unas características fisiológicas que le permiten crecer en ambientes desérticos, con altas temperaturas e intensa radiación solar, baja humedad relativa, suelos infértiles y aguas de riego salobres.

La delegación que estuvo en La Guajira está compuesta por diez personas, entre las que estaban expertos en agua, suelos, sistemas productivos agrícolas, acuicultura y pesca.

Inicialmente se dio un acercamiento para conocer la realidad de La Guajira, las comunidades, los problemas que tienen y llevarse varias muestras de los suelos y las fuentes de agua, con el fin de hacer un análisis y proponer alternativas de soluciones integrales. La Guajira es un territorio similar a Israel, desde su geografía, sus suelos, hasta clima.

Según los israelíes, los dátiles son nutricionalmente buena fuente de carbohidratos, fibra, potasio y ciertas vitaminas y minerales, pero bajos en grasa y libres de colesterol y sodio.

Pero además varias partes de la planta pueden usarse para la elaboración de artesanías, madera, miel, dulce, harina, licores, aceite, mermeladas y edulcorantes.

Los técnicos de Israel se comprometieron a producir un informe técnico, dar recomendaciones y estructurar un proyecto pertinente, que en su integralidad permita superar los obstáculos de la baja disponibilidad de agua en la Alta Guajira y establecer proyectos productivos con especies nativas e incorporadas.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here