miércoles, mayo 29, 2024
InicioDESTACADOSEspecies en vía de extinción por deforestación de Colombia

Especies en vía de extinción por deforestación de Colombia

El pasado 11 de julio, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), indicó que los núcleos de deforestación en el país se concentran en la Amazonia occidental (Caquetá, Guaviare y Meta) el Catatumbo (Norte de Santander), la región de Paramillo (Córdoba) y en el Chocó, áreas que congregan una alta variedad de especies de flora y fauna, las cuales están en vía de extinción.

extinción
Mono Churuco. Foto: El Tiempo

Para la identificación de las especies amenazadas, el Instituto Alexander Von Humboldt, por medio del programa, Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad, identificó las que actualmente están más amenazas, en total son 2.697 especies, 503 animales y 2.194 plantas, las cuales residen en estas zonas. 31 se reconocen como especies en vía de extinción; 5 se encuentran en la categoría Peligro Crítico, 6 en peligro y 20 como vulnerables.

Por tal motivo, el Instituto señaló “Los núcleos de deforestación coinciden con la distribución limitada a nivel mundial de nueve especies de animales y 106 endémicas de Colombia. La situación es preocupante y crítica en Meta y Chocó, porque concentran un mayor número de especies únicas, 16 y 81 respectivamente”.

Extinción
Cedro. Foto: Prezzi

Las especies que más rápido se extinguen por la deforestación, son aquellas que dependen de la selva húmeda y la cobertura boscosa; entre las plantas que nos preocupan están los árboles maderables y aquellas que son comercializadas de baja densidad como el abarco, el almendro, los laureles almanegra, el comino y los cedros.

Uno de los mamíferos en la que está en una situación crítica son los monos churucos colombianos y los primates tití del Caquetá; y si hablamos de las aves más afectadas están el paujil piquiazul, el águila arpía y crestada y la guacamaya verde.

Paujil piquiazul. Foto: El Colombiano

Para concluir, cada zona generó una lista precedente de las especies de fauna y flora, mediante herramientas de información, como lo son la Infraestructura Institucional de Datos (12D), la plataforma Biomodelos, las colecciones Biológicas y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, donde se generan una alta probabilidad de presencia.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img