El trabajo conjunto entre Acción Cultural Popular – ACPO, la Diócesis de Girardot, con el apoyo de la compañía AVANCE BPO, quien donó los computadores, y de un grupo de donantes particulares, que contribuyó para que las máquinas de computo estén en perfectas condiciones; permitió que este lunes se lanzara el programa socioeducativo Escuelas Digitales Campesinas para el beneficio de toda la comunidad silvanense.
El programa bandera de Acción Cultural Popular, Escuelas Digitales Campesinas – EDC, sigue llevando educación y tecnología a todo el territorio nacional. Esta vez el turno fue para Silvania, un municipio ubicado al sur del departamento de Cundinamarca. La parroquia María Auxiliadora de Silvania, territorio de la Diócesis de Girardot, fue el lugar perfecto para realizar el evento de lanzamiento de las EDC.
Al evento asistió la principal autoridad del municipio, el alcalde de la población Jorge Enrique Sabogal Lara, quien manifestó todo su apoyo para las Escuelas Digitales Campesinas, también en el lanzamiento estuvo el Director General de ACPO Kenny Lavacude Parra, el Vicario General de la Diócesis de Girardot, Padre Víctor Hugo Sanabria, quien estuvo en representación del Obispo, Monseñor Héctor Julio López Hurtado, el Padre José Tadeo Clavijo, párroco de María Auxiliadora y la comunidad en general.
La asistencia al salón parroquial fue masiva, jóvenes y adultos estaban atentos a escuchar los beneficios del programa. El padre Víctor recordó la gran labor que ACPO ha realizado en favor del campesinado colombiano desde el año 1947, además de pedir a Dios la bendición para el programa EDC y todas las personas que ya forman parte de este.
Asimismo, el padre José Tadeo bendijo con agua bendita el aula donde se impartirán los cursos del programa, como también la placa que ACPO entregó al Obispo, Monseñor Héctor Julio López Hurtado, en reconocimiento por la labor realizada para que EDC fuera una realidad en este municipio.
Por otra parte, la Coordinadora de Educación de ACPO Mariana Córdoba durante su intervención explicó en detalle a todos los asistentes qué es Escuelas Digitales Campesinas y los cursos que se ofrecen en Alfabetización Digital, Comunicación y Periodismo Rural, entre otros, así como también las áreas específicas de educación en Huerta Casera y Pesca Responsable.
Los asistentes se mostraron muy receptivos; German Amaya, campesino de la región y asistente al lanzamiento, manifestó «que Silvania se gane esto es una lotería”, pues para él es muy positivo encontrar una entidad como ACPO que se interese y preocupe por el campesino. La posibilidad de aprender a manejar un computador lo motiva y lo anima a participar de las EDC, así lo expreso a este medio.
El evento de lanzamiento finalizó con la intervención del cantautor Manolo, quien amenizó la reunión con sus canciones, mientras los asistentes compartían un rico refrigerio.
Para más información escribe a [email protected]
Fotos: El Campesino