sábado, diciembre 14, 2024
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Escribir mitos promueve la creatividad

Silvia Angélica Puertas Céspedes, lingüista y magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); se encargó de realizar un estudio piloto. Esta investigación es realizada con el fin evaluar las habilidades escritas de los jóvenes universitarios.

Para llevar a cabo el estudio, primero se inició con un taller pretest de escritura sobre mitos; este liderado con integrantes del Grupo de Estudios Mitológicos Quirón de la U.N. Le puede interesar: “Escribir es pensar sobre el papel”

El pretest se originó con la Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC); con el objetivo de evaluar la creatividad verbal, la coordinación viso-motriz y aplicada de los jóvenes.

“La creatividad aplicada es la que se manifiesta en las situaciones contingentes de la vida, que  requieren darle usos diferentes a instrumentos u objetos convencionales”, asegura Puertas.

Ítems a evaluar en la creación de mitos por parte de los estudiantes:

  • La flexibilidad: qué tan divergente es el pensamiento.
  • La originalidad: que tan novedoso es lo que hace la persona en determinada situación.
  • La fluidez: qué tantas ideas se producen, según afirma la U.N

Otra parte de la prueba, consistió en realizar un cuestionario a cada uno de los integrantes. Las preguntas eran sobre las inquietudes que tenían los participantes sobre el pretest.

También, se les preguntó sobre sus expectativas y conocimientos previos; además, se les pidió una auto evaluación de su capacidad creativa en una escala numérica del 1 al 10. El taller se realizó mediante siete sesiones de aproximadamente dos horas, cada una.

En la primera sesión, se explicó las características de los mitos, y la exposición de los diferentes tipos de relatos. Le puede interesar: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en Semana Santa

“En las siguientes sesiones se explicaron diversos aspectos como la focalización narrativa, los tipos de narrador, y los participantes iniciaron la escritura de su propio mito”, según afirma el periódico de la U.N.

Así mismo, el tema a escribir por parte de los estudiantes era libre. Para la última sesión, los participantes realizaron una representación gráfica de los mitos que idealizaron en la mente.

Los resultados de la investigación

Al momento de valorar los resultados y los productos elaborados por los participantes, se llegó a las siguientes conclusiones:

Se “aumentó principalmente la creatividad verbal en un 29% seguida por la creatividad aplicada en un 17%. La variable que presentó el principal aumento entre el pretest y el postest fue la flexibilidad verbal con un 31 %”, según dedujo Puertas.

Otro resultado que arrojó la investigación es que los estudiantes que se consideraban más creativos antes en el pretest, tuvieron un menor desempeño creativo en la prueba como resultado final.

Pero, quienes no se postulaban tan creativos, demostraron ser imaginarios en sus productos finales en la creación de sus mitos.

Finalmente, la lingüista invita tanto a estudiantes, jóvenes o adultos a plasmar las ideas mentales mediante la escritura; y de esta manera promover la creatividad y expresión verbal.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

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