¿Es posible hacer minería ambientalmente sostenible en Colombia?  

“Esta es nuestra humilde historia, como humilde es nuestra organización minera, que ha escarbado su destino todos estos años, siempre con un convencimiento de que el trabajo minero a pequeña escala es digno, es ético y es responsable”, asegura Rolberto Álvarez, líder minero.  

0
1762
País Minero

Los esfuerzos que están haciendo los habitantes rurales que subsisten mediante la minería artesanal, para que su actividad sea amigable con el medio ambiente han sido grandes.

Aún cuando desde muchos sectores se les ha tildado de «criminales», estos barequeros, por una parte han denunciado los daños ambientales ocasionados por la minería a gran escala por parte de diversas empresas, así como también le han exigido al gobierno que los ayude a formalizarse, de tal manera que puedan implementar prácticas sostenibles ambientalmente.

¿Por qué tendría éxito la minería responsable?

Mineros artesanales coinciden en que desde ya, hay que generar conciencia y responsabilidad en la sociedad para la formalización de su actividad. Adicionalmente, aseguran que cuando se entiende que el trabajo minero – artesanal genera cambios a nivel económico, ecológico y social se evidencian los frutos de una actividad sustentable y responsable.

Rolberto Álvarez, es uno de los líderes mineros en Los Andes – Nariño puso en marcha un plan que disminuyera el uso del mercurio (componente que más usan las minerías ilegales para la extracción). Tras 5 años de espera y trabajo continuo para la implementación de este proyecto, Álvarez ha asumido el reto de implementar una minería sostenible. Este ha permitido entre otras cosas la implementación de actividades agrícolas.

“Esta es nuestra humilde historia, como humilde es nuestra organización minera, que ha escarbado su destino todos estos años, siempre con un convencimiento de que el trabajo minero a pequeña escala es digno, es ético y es responsable”, asegura el líder minero.

Exigencia de los mineros

Mineros artesanales aseguran que las medidas que ha impuesto el Gobierno en cuanto a la privatización de los lugares en los que se puede encontrar oro, solo beneficia al sector empresarial. Exigen que puedan brindarles las mismas garantías que tienen otras empresa, de ahí la necesidad de formalizarlos para que su actividad se encuentre bajo estándares de protección ambiental.

Y es que para nadie es un secreto que la mayoría de los campesinos, cuentan con trabajos informales. La falta de formalización en esta actividad, influye en el déficit de aportes de salud y pensión desde hace varios años.

Por ejemplo, para el 2015, según el medio Contagio Radio, 36 consejos comunitarios de 10 municipios del norte del Cauca y 2 municipios del sur Valle, realizaron un recorrido de 12 kilómetros donde se demostraba la catástrofe ambiental ocasionada por empresas multinacionales, mientras que al mismo tiempo se presentaba una propuesta al Gobierno Nacional para poder ejercer la minería ancestral, que a suele volverse ilegal, debido a los requerimientos que deben cumplir los mineros artesanales, ya que muchas veces son imposibles de cumplir.

“El poder lo tienen las multinacionales como Anglo Gold Ashanti y Aguas de Barcelona que vienen arrasando con los territorios”, aseguraba en su momento Armando Caracas, quien hace parte del Palenque Alto Cauca, quien agregaba que, “desde 1536 se realiza la minería ancestral, sin máquinas que acaben con la fauna y la flora”.

Fairmined

Esta es la marca que evalúa y certifica a las organizaciones minero artesanales. A través de esta certificación, campesinos y campesinas han logrado promover la formalización y el acceso a mercados justos con el medio ambiente. El objetivo principal no es solo continuar mejorando las buenas prácticas; sino también, promover prácticas económicas que sean sostenibles. (Le puede interesar: Comunidad indígena tendrá autonomía sobre sus territorios en cuanto a minería).

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here