Cientos de familias en Cartagena y Córdoba en riesgo por erosión costera

El pasado 4 de mayo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañó la firma de un convenio entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena en un proyecto que permita prevenir la erosión costera.

0
1615
You Tube

Tras el encuentro que tuvo el presidente Juan Manuel Santos el viernes, en las playas de Bocagrande, junto con la alcaldía de Cartagena se firmó lo que es el proyecto de prevención para la erosión costera en esa zona de país.

Dicho fenómeno se refiere a los cambios en las zonas planas de algunas playas. Esto  se presenta ya que la acción marina modela la forma y la evolución de la  franja costera, mediante diversos  procesos de erosión, transporte y  acumulación de sedimentos. Una situación que provoca la trasformación del paisaje de la playa, pero además poniendo en peligro a los pobladores que allí habitan.

En Colombia son varias las playas que evidencian esta problemática. Así sucede en el departamento de Córdoba, donde se presentan 12 puntos críticos que ponen en riesgo no solo las aéreas costeras sino además a las familias que viven a sus alrededores. Se teme que en cualquier momento el mar puede arrastrar las casas de los pobladores.

Ante tal situación y tras una reunión con delegados del Ministerio de Ambiente, se definió un presupuesto de $13.000 millones, sin embargo este solo alcanza para trabajar en un punto crítico, lo que claramente no será suficiente para la solvencia de este problema. Mientras tanto, las familias continúan en grave riesgo.

En Cartagena

Mientras tanto en Cartagena, la semana pasada, el presidente Santos firmó un plan con el que se proponen la construcción de espolones, tajamares, diques y rellenos hidráulicos de arena, con  recursos de la Alcaldía de Cartagena por  $60.000 millones, que se sumarían un total de $100.000 millones.

El proyecto incluye la construcción de 10 espolones perpendiculares a la línea de costa en Boca grande, entre las playas de Marbella y El Cabrero. Además de la construcción de rompeolas. Con este anuncio del gobierno las familias esperan poder estar a salvo, aunque desde el departamento de Córdoba, los habitantes esperan acciones similares que atiendas la preocupación de los hogares.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.

Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here