Encefalitis Equina del Este, pone en cuarentena al Casanare

0
2549

El gerente general encargado del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Juan Andrés Mosquera, informó cuál es la tarea que está adelantando la entidad para controlar y vigilar la Encefalitis Equina del Este que se ha registrado en Casanare. Departamento sobre el cual se estableció una cuarentena.

Por: ElCampesino.co

En la zona se han reportado 6 casos de  esta enfermedad, 4 están en estudio  y 9 equinos han muerto según el gerente general. En total, estarían cerca de 90 mil animales en riesgos de todos los animales que están en el departamento, es decir, 113 mil equinos.

8

La situación preocupa dado que la  Encefalitis Equina del Este no se había vuelto a presentar la desde 2014, y ahora hay 12 casos sospechosos. Mientras tanto el ICA está dando a conocer las medidas que se han tomado y ha estado supervisando cerca de  32 predios y vacunando a cerca de  430 animales.

“Dentro de las medidas tomadas por el ICA está restringir la movilización de los equinos desde y hacia el departamento del Casanare. Así como prohibir las concentraciones y ferias de equinos programadas para la fecha de duración de la cuarentena”, aseguró Angulo Mosquera.

Por lo anterior, se les hace un llamado a todos los productores para que se cumplan a cabalidad la cuarentena, pues sería la única medida que permitiría que la enfermedad no se propague en otros departamentos del país.

Así mismo, es importante que los productores de équidos notifiquen al ICA o la primera autoridad de salud del lugar, cualquier sospecha de casos neurológicos de humanos o animales para atender y poder diagnosticar a tiempo la posible Encefalitis Equina del Este y de igual forma poder emitir las medidas necesarias.

El ICA también recuerda que la vacunación de todos los équidos contra Encefalitis Equina Venezolana es cada 2 años.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here