En la plaza nos vemos, homenaje fotográfico a los campesinos de Tolima

Este sábado 31 de julio el Museo del Río Magdalena inaugurará una exposición fotográfica en la plaza de mercado de Honda, Tolima. Con más de 20 gigantografías que retratan los rostros y matices del campesinado, busca resaltar la labor de nuestros agricultores como garantes de la seguridad alimentaria y actores fundamentales del desarrollo local.

0
539
Foto por: Alberto Goméz Mejía - https://cutt.ly/OQdU52F

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, las primeras plazas de mercado se comenzaron a instaurar aproximadamente en los años 20’s, principalmente en la Plaza de Bolívar; para abastecer de diferentes productos agropecuarios a la población. Desde entonces, se consideran  el centro de un gran encuentro cultural, gastronómico, social, comercial y político.

Así mismo, la entidad afirma que son de suma importancia ya que el patrimonio natural y cultural del país se expresa de manera especial en cada una de las plazas de mercado, pues muestran a pequeña escala la diversidad, las tradiciones y costumbres que representan nuestras regiones. Además, permite el intercambio de la experiencia rural y urbana.  

Le puede interesar: Garantizar alimentos para todos, la incansable labor de los campesinos

Reconociendo su valor, el Museo del Río Magdalena, ubicado en el municipio de Honda, Tolima, inaugurará este sábado 31 de julio del 2021, la exposición En la plaza nos vemos, el Magdalena la plaza mayor; una obra que busca rendir homenaje a las y los campesinos que garantizan la seguridad alimentaria del país. También, pretende evidenciar la conexión entre el río Magdalena con las dinámicas de comercio e intercambio social.

A partir de las 3:00 pm, la Plaza de Mercado de Honda se convertirá en el escenario de la muestra, en el cual se podrán apreciar 24 gigantografías del fotógrafo bogotano Roberto Lombana Sanclemente. Obras que retratan a los pequeños agricultores que día a día coinciden en este espacio para ofrecer sus exquisitas cosechas. Estas imágenes, estarán ubicadas en los 4 corredores principales de la plaza. 

“Desde hace más de 30 años ellos prestan un servicio fundamental para el municipio, venden alimentos de todo tipo, carne, pescado, frutas, verduras, cervezas, y hasta productos como almanaques, ropa y herramientas de trabajo. Muchas veces pasamos frente a estas personas y no las vemos, ni valoramos su aporte para el desarrollo del territorio, por eso con esta muestra  buscamos reconocerlos y rendirles un homenaje”, aseguró Lombana. 

Conforme con la explicación del Museo del Río Magdalena, la exposición se trasladará a las 4:00 pm a una de sus salas temporales para culminar su recorrido, donde se ofrecerá un complemento a los retratos fotográficos. En el que se articula una comparación de las cuatro plazas de mercado presentes a las orillas del río Magdalena que son Girardot, Honda, Barrancabermeja y Puerto Wilches;  con el objetivo de evidenciar la relación histórica, urbanística, económica y sociocultural entre la plaza y el río.

Cabe mencionar que, el  Decreto 1756 del 26 de septiembre de 1996, declara a la Plaza de Mercado de Honda, como un bien de interés cultural debido a su arquitectura y multiculturalidad. Por lo que es indispensable rescatar sus memorias y garantizar su permanencia en el tiempo. 

Esta obra cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Honda, la  Cámara de Comercio de Honda, el Centro Cultural de Honda, el Instituto Colombiano de Antropología e HistoriaICANH, la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, el Magdalena Fest, Autoniza y Crepes & Waffles.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here