Teniendo en cuenta que el sector agropecuario no es solo fundamental para la estabilidad económica y social del país, sino para el bienestar alimentario de toda una nación, nace la necesidad primordial de incentivar procesos que fundamenten la proyección de vida en los territorios rurales, contrarrestando así la problemática mundial de la migración de jóvenes campesinos a las ciudades.
Es de gran importancia implementar estrategias formativas para primero generar un acompañamiento a aquellos jóvenes que no han definido su proyecto de vida, y realizar una construcción del mismo a partir de su entorno, sus oportunidades y su comunidad.
Actualmente, en el municipio de Garagoa, Boyacá se viene desarrollando el curso “Mi proyecto de vida en el campo” de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO en la Institución Educativa Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal, que se destaca en la región por formar jóvenes en diferentes áreas para el desarrollo laboral a estudiantes de último grado.
En el transcurso del curso se han analizado las grandes aspiraciones de los jóvenes, sin embargo se encuentran con una realidad que detiene sus sueños por la falta de recursos económicos, imposibilidad para salir del municipio y la falta de oportunidades en el territorio.
Por eso se pretende que a través del aprendizaje teórico y práctico ellos puedan identificar e implementar proyectos productivos y comunitarios focalizados en su crecimiento profesional, que ayuden a redireccionar sus conocimiento y habilidades de la mano de lo que pueden ofrecer entidades gubernamentales del municipio respecto a educación superior y el ámbito laboral.
Por: Michael Mora. Facilitador educativo de las Escuelas Digitales Campesinas.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.