¡Atención paneleros! llega una hornilla más productiva y sostenible

AGROSAVIA desarrolló un sistema de evaporación híbrido para la producción de panela, que busca mejorar el proceso y producto final, además de ser una alternativa que reduce los Gases de Efecto Invernadero.

0
2530
Foto por: Óscar Yair Suárez Salazar

El Sistema de evaporación híbrido para la producción de panela, que fue presentado el  6 de octubre en San José de Pare ante productores, asistentes técnicos y autoridades  gubernamentales de Boyacá y Santander, se caracteriza por  aprovechar los gases que se emiten a través de una chimenea,  los cuales producen vapor y retornan al proceso.

De esta manera, el sistema cuenta con  dos fuentes de calentamiento, se aumenta la velocidad de evaporación del agua que  contiene los jugos de la caña, lo cual mejora la productividad y  la eficiencia térmica  global. Además, disminuye el índice de consumo kilogramos de combustible (bagazo) por  kilogramos de panela producido, lo cual a su vez disminuye los índices de emisión de  Gases de Efecto Invernadero.

Gerardo Gordillo Ariza, productor de panela de la vereda San Roque, Boyacá, en cuyo predio fue instalado el prototipo del Sistema de  evaporación híbrido, manifestó que “este es un sistema muy bueno, porque la  concentración de la panela se está haciendo con vapor que está, digamos a temperaturas relativamente bajas  comparadas con la de los gases, entonces se puede concentrar la panela a  unos brixes mayores y se cala mejor sin tener el problema de que se queme.  Desde el punto energético este sistema está funcionando muy bien, es un sistema  autosuficiente que está sobrando incluso bagazo”. 

Foto por: AGROSAVIA

Por su parte Jader Rodríguez, investigador PhD Senior del Centro de Investigación  Tibaitatá de AGROSAVIA, comentó que “en este proyecto inicialmente se hizo un  diagnóstico tecnológico en el que se consideraron diferentes criterios para la selección  del productor, que tuvieron en cuenta variables de tipo social y productiva para  determinar cuál era el lugar o el sitio óptimo para la construcción de este sistema”. 

La vitrina tecnológica está abierta a asociaciones de productores, academia y entidades  gubernamentales interesadas en conocer este sistema que mejora el proceso de  producción de panela en el país. Para solicitar una visita al Sistema de evaporación  híbrido para la producción de panela, por favor contactarse con Carlos Andrés Burgos,  Coordinador de Innovación Regional de la Sede Cimpa de AGROSAVIA, a través del  correo electrónico cburgos@agrosavia.co 

 

Por: AGROSAVIA

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here