En Filandia, Quindío, el turismo sostenible tiene aroma de café

Los atractivos del municipio, sumados a los esfuerzos de las instituciones municipales por salvaguardar las riquezas arquitectónicas y paisajísticas, son los protagonistas de un trabajo colectivo en el que interesa enaltecer un territorio cafetero.

1
2919
Foto: Univision.

Filandia, municipio conocido como la colina iluminada del Quindío, ha sido merecedor de varios reconocimientos en materia de turismo, entre estos se encuentran la certificación como destino turístico sostenible, el premio nacional a la calidad turística y el primer puesto en el índice de competitividad turística regional 2018.

Sin duda, los atractivos del municipio, sumados a los esfuerzos de las instituciones municipales por salvaguardar las riquezas arquitectónicas y paisajísticas, son los protagonistas de un trabajo colectivo en el que interesa enaltecer un territorio cafetero.

Le puede interesar: Cartagena del Chairá: vivir de la leche en un puerto olvidado

Es así como desde la Alcaldía municipal se vienen realizando jornadas de certificación al personal encargado de temas turísticos, gastronómicos y culturales en el municipio; de manera que, en el desarrollo de la certificación, reciban talleres sobre atención a turistas, servicio al cliente, entre otras cosas.

En Filandia, el turismo genera el 60% del empleo municipal, afirma José Roberto Murillo, alcalde del municipio. De manera que los filandeños son los principales aliados en estos procesos de certificación, que hoy por hoy, dejan en alto a un territorio que es líder y referente en calidad y sostenibilidad turística.

El café como aliado del turismo

Por tratarse de un municipio perteneciente al Eje Cafetero, en el que predomina el área rural (100.51 km2) sobre el área urbana (0.37 km2), el cultivo de café mantiene la delantera en la actividad agropecuaria; por lo que, se están llevando a cabo acciones que integren este producto con el turismo, y su vez, permitan el fortalecimiento de su consumo en el territorio nacional.

En razón de ello, próximamente la alcaldía hará la entrega formal de la Tienda de la Mujer Cafetera, en la que se apoyará el trabajo de 18 madres cabeza de hogar del municipio, quienes podrán comercializar productos derivados del café como mermelada, arequipe, galletas, postres, entre otros.

Otro de los esfuerzos que tiene como fin reducir los efectos económicos que deja la crisis del café en campesinos de la región, es la propuesta que se viene gestando desde el Paisaje Cultural Cafetero sobre instaurar en el Plan de Alimentación Escolar – PAE, un desayuno a base de café, hecho con panela y leche; de manera que, a través de estos tres (3) productos, se apoyarían tres líneas de producción agropecuaria en el país.

En ese orden de ideas, la anterior propuesta busca atender dos necesidades importantes: contribuir con el aumento del consumo interno del café, para evitar que campesinos enfrenten pérdidas económicas derivadas de la crisis del producto. “Si esto se logra, se conseguiría el aumento del consumo interno del café en un 25%, lo que le daría más posibilidad al producto colombiano y mayor ganancia a campesinos”, destacó el alcalde.

 Atractivos turísticos y temporada decembrina

Entre los principales atractivos turísticos del municipio se encuentran la arquitectura colonial de colonización antioqueña, una de las más conservadas del Eje Cafetero. Por otra parte, el elemento paisajístico con el que cuenta, concentra alrededor de 2.700 hectáreas de bosque nativo, un paisaje exótico que posibilita el avistamiento de aves.

Filandia cuenta con el quinto ecosistema natural del país, el Parque Regional Natural Barbas-Bremen.

El mirador “la colina iluminada” es un sitio obligado para quienes decidan visitar Filandia, consta de 5 pisos, 32 metros de alto y posibilidad de visión periférica. Se trata del único sitio desde el cual se puede apreciar el Eje Cafetero en su totalidad (Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca).

Ahora que llegó la temporada decembrina, el municipio se prepara para recibir a propios y foráneos, enalteciendo sus principales riquezas, humanas, culturales y naturales, que son representativas de un territorio de gente amable y dispuesta a recibir a quien desee “pegarse la subidita”, como dice jocosamente su alcalde.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí