En Caquetá los jóvenes aprenden sobre valores y democracia

Las 8 instituciones educativas beneficiarias del proyecto Pescado Para El Desarrollo, comenzaron el curso de Valores Cívicos y Democráticos de las Escuelas Digitales Campesinas. Con el objetivo de fortalecer la convivencia armónica y la participación ciudadana activa en el territorio.

0
242
Foto por: Sebastián Ríos Buitrago

El paro nacional iniciado el 28 de abril del presente año, ha convocado diversas movilizaciones sociales de diferentes sectores de la ciudadanía, ha marcado un punto de inflexión profundo en cómo se aborda la democracia, la representatividad política y los grandes problemas sociales.

Es por esto que el curso Valores Cívicos y Democráticos de las Escuelas Digitales Campesinas de ACPO, busca que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de la participación democrática, fortaleciendo sus valores intrínsecos para la construcción de paz y desarrollo en sus territorios.

En el curso, los beneficiarios del proyecto Pescado Para el Desarrollo se adentran en las características de la democracia para entender uno de los retos más difíciles: el reto de convivir en paz. Para esto, se realiza un recorrido por los derechos humanos, las formas de participación democrática y reflexiones sobre valores intrínsecos en toda democracia como la solidaridad, el respeto, la honestidad, la tolerancia, la justicia y la libertad.

Uno de los cuentos que se trabajan en el curso es el de Los seis  sabios ciegos y el elefante, esta historia trata de cómo un grupo de ciegos que nunca había visto un elefante discute por quién tiene razón sobre su forma. Uno coge la cola y piensa que es como una serpiente; otro coge los colmillos y piensa que es como una lanza; otro coge una pata y piensa que es como el tronco de árbol; otro coge la oreja y piensa que es como un abanico grande; y otro coge el costado y piensa que es como una gran pared de barro. 

Cada ciego había experimentado su propia verdad y pensaba que el otro estaba equivocado, pero al final de cuentas permite comprender,  a propósito del paro nacional que atraviesa todo el país; que hay una diversidad de saberes que superando la violencia, pueden colaborar para construir una mejor sociedad. Con este tipo de actividades y reflexiones, se busca consolidar herramientas en los jóvenes para la convivencia pacífica y armónica desde su cotidianidad a escenarios más globales de participación.

Este cuento entre muchos otros cuentos y actividades del curso, buscan fortalecer esas competencias en participación democrática y la vivencia de los valores cívicos en el contexto rural, para que los jóvenes pertenecientes al proyecto Pescado Para el Desarrollo apropien la convivencia en sus territorios, que más allá de vivir con un otro, exige que todos aporten para construir un ambiente en paz.

Este proyecto se encuentra fortaleciendo las competencias democráticas y ciudadanas en 300 jóvenes de 8 instituciones educativas rurales en los municipios de Puerto Rico, Milán, Doncello, La Montañita, Florencia, Belén de los Andaquíes, y San José del Fragua, en Caquetá. 

Con el acompañamiento de Acción Cultural Popular – ACPO, el propósito es que los beneficiarios del proyecto fortalezcan su proyecto de vida y liderazgo rural en el marco de una pesca responsable y sostenible que fomente un desarrollo económico e inclusión de los jóvenes rurales en el territorio.

Por: Sebastián Ríos Buitrago. Facilitador educativo del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here