Jericó es un municipio que se encuentra ubicado en el departamento de Antioquia y se extiende en 19.500 hectáreas, de acuerdo con la Alcaldía Municipal cuenta con una población de más de 12 mil habitantes. Este territorio es un gran atractivo turístico de Colombia, así lo afirma el Ministerio de Comercio e Industria y el Fondo Nacional de Turismo – Fontur, quienes certificaron el municipio como destino de turismo sostenible debido a las acciones de sus habitantes por preservar el centro histórico.
En esta región, las compañías AngloGold Ashanti – AGA y Minera de Cobre, adelantan un proceso de licenciamiento para la minería subterránea de cobre. De ser aprobado el proyecto; se les otorgará un título en 7.593 hectáreas para su desarrollo, de las cuales 471 hectáreas ubicadas en las veredas Cauca y Quebradona serán destinadas a la extracción del mineral.
Le puede interesar: ¿Es posible hacer minería ambientalmente sostenible en Colombia?
Esta iniciativa cuenta con un factor innovador, ya que le apuestan al sector extractivo con un componente de sostenibilidad ambiental. En ese sentido, propone la construcción del Parque Biodinámico Quebradona, un espacio ecológico que estaría situado dentro del complejo minero y con el que se pretende recuperar 2.500 hectáreas de bosque tropical degradadas por la deforestación en estas dos veredas.
“El concepto no es el de una mina con parque, sino el de un mega parque ecológico con mina, entendiendo que el complejo cuprífero (que contiene cobre) de Quebradona es un proyecto de interés nacional y estratégico. El desarrollarlo desde el punto de vista de un espacio ambiental robustece su característica sostenible”, afirmó Ana María Gómez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AGA.
Según explica la AGA para lograrlo se enfocarán en salvaguardar el ecosistema con actividades de reforestación, delimitación de zonas de protección de fauna y flora, la implementación de cascadas y humedales artificiales. De igual manera la creación pasos para especies silvestre. Con esto esperan contribuir al desarrollo sostenible de la región, el turismo y demostrar que es posible realizar proyectos extractivos que a su vez cuiden el medio ambiente.
Cabe mencionar que, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, actualmente se encuentra revisando el proyecto para determinar si cumple con los estándares de conservación ambiental y otorgar el aval para el proyecto.
Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.