En Agua Bonita mujeres transforman su realidad desde el emprendimiento

Gracias al proyecto MIA las mujeres reincorporadas de Agua Bonita, Caquetá ven en la confección una oportunidad para replantear su proyecto de vida, apostándole al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y su comunidad.

0
513
Foto por: Anyela Patricia Cardozo

Agua bonita se ubica en el municipio de La Montañita, Caquetá. Es el hogar de familias en proceso de reincorporación que hoy le apuestan a construir la paz a pesar de las circunstancias de seguridad y de falta de oportunidades. Las mujeres trabajan incansablemente en diferentes proyectos relacionados con confección como artesanías, bordados, creación de toldillos, sudaderas, entre otros.

También se forman a diario gracias al proyecto MIA usando las Escuelas Digitales Campesinas – EDC, una plataforma enfocada en brindar herramientas que fortalecen el campo colombiano; se encuentran cursos como Alfabetización Digital, Asociatividad y Emprendimiento, Periodismo y Comunicación Rural.

A la confección le aplican la mayoría de su tiempo, es un trabajo que las mujeres realizan en equipo, al igual que las formaciones que reciben; de esta forma, fortalecen la unión de las mujeres de la comunidad. Adriana Portela, “Daneyi Ortiz”, llamada así en guerra es una de las mujeres que hace parte de estos proyectos y nos cuenta acerca del proceso:

“Nos dieron la oportunidad de hacer una formación en sastrería, después que terminamos la formación pensamos en poner en marcha la sala de confesiones para así comenzar a ser las prácticas.  Al principio nos quedaba un poco duro el tema de las medidas, pero con todo el esfuerzo y trabajo colectivo que le dedicamos día a día, el proyecto salió adelante, toda la proyección que se había planeado que era aprender a elaborar, ha sido una experiencia muy bonita”.

El proyecto MIA del Fondo Europeo para la Paz, actualmente estructura en compañía de la comunidad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR Hector Ramiréz, ubicado en la vereda Agua Bonita; la forma en la cual fortalecerán las líneas productivas, entre esas, el proyecto de confecciones de mujeres, que desean formar su propia línea de ropa. 

Apoyar estos emprendimientos permite que las mujeres no desistan de su trabajo y por el contrario, ganen empoderamiento y puedan contribuir a la economía del hogar, inclusive, a ser generadoras de empleo en la zona. 

Desde el año 2019  Acción Cultural Popular – ACPO, implementadora del proyecto MIA en Caquetá y Chocó,  viene trabajando en el Espacio Territorial,  fortaleciendo las competencias de las mujeres reincorporadas, esto lo hacen gracias a la Unión Europea y el Fondo Europeo para la Paz y con el apoyo de la Dioses de San Vicente del Caguán.

Todo esto se ha logrado también gracias al  proceso de paz, donde se puede trabajar y tener otras oportunidades; son mujeres que quieren eliminar todos los estigmas que aún tienen muchos colombianos sobre su rol en la sociedad. El compromiso de ellas es trabajar y que los proyectos salgan adelante, con ello, resaltar el trabajo en equipo.

 

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here