viernes, octubre 4, 2024
InicioDESTACADOSEn África, las empresas agrícolas pueden frenar la migración de jóvenes

En África, las empresas agrícolas pueden frenar la migración de jóvenes

De acuerdo con la FAO, hay grandes oportunidades para los jóvenes en la cadena de valor agrícola, de tal manera que así puede enfrentarse la migración de los jóvenes del campo hacia las grandes ciudades de África.

Crear oportunidades de empleo decente para los jóvenes en el sector agrícola de África puede reducir de forma notable la migración juvenil desde el continente, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en su discurso de clausura en una conferencia internacional sobre el empleo juvenil celebrada esta semana en Rwanda.

«Creemos firmemente que si a ustedes (los jóvenes) se les brindan estas oportunidades, no abandonarán el continente para buscarlas en otros lugares. Tenemos los medios para darles esas oportunidades aquí donde podrán ser testigos y participar en el futuro de sus países y del continente», dijo Graziano da Silva.

La FAO ha solicitado la creación de un mecanismo para los jóvenes, que les ayude a enfrentarse a algunos de los desafíos que supone crear y expandir las empresas agrícolas. Este mecanismo se ensayará en Rwanda y luego se extenderá al resto de África.

Entre el 65 y el 75 por ciento de las personas que migran desde África son jóvenes, muchos de ellos en busca de empleo. África deberá crear decenas de millones de puestos de trabajo cada año en a medida que la población del continente continúe creciendo de manera constante. El sector agrícola -incluidos los sistemas alimentarios y las cadenas de valor asociadas-, puede ofrecer importantes oportunidades empresariales para los jóvenes.

Entorno propicio para atraer a más jóvenes

Entre los diversos desafíos, los participantes de la conferencia señalaron los factores productivos -como la tierra-, como una de las barreras más importantes para los jóvenes que desean iniciar o expandir las empresas agrícolas. Esto se ve agravado por el acceso limitado a las líneas de crédito que padecen los jóvenes del continente.

A través de un comunicado de ocho puntos, los jóvenes delinearon las medidas que recomiendan de forma inmediata: intervenciones normativas dirigidas por jóvenes, institucionalización de la conferencia juvenil (bienal), desarrollo de capacidad, reforzar los entornos institucionales y propicios, equipar las zonas rurales con servicios esenciales para la agricultura moderna, ayuda a los agronegocios y a las cadenas de valor, cambiar la imagen negativa de la agricultura y apoyar a las plataformas nacionales para compartir conocimientos y mejores prácticas.

El responsable de la FAO hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando estrechamente con una amplia gama de actores para apoyar a los jóvenes.

«Hemos comenzado con el primer paso y espero que estemos juntos durante todo el proceso. Cuando uno tiene prisa, va solo, pero si quiere llegar lejos, necesita ir acompañado. Queremos llegar lejos y queremos acompañarle», afirmó Graziano da Silva.

Sentirse orgulloso de ser campesino

Instar a los jóvenes a transformar las percepciones a menudo negativas asociadas con la agricultura y enorgullecerse de ser campesinos hace necesario cambiar la imagen y el discurso en torno a la agricultura y pasar a centrarse en las oportunidades y beneficios que ofrece la cadena agroalimentaria.

Sin embargo, las soluciones sostenibles para un empleo decente de los jóvenes en la agricultura en África deben abordar los problemas interconectados de minimizar los trabajos arduos y de maximizar los rendimientos. El sector de la agroindustria y la logística en África se estima moverá cerca de un billón de dólares EEUU para 2030 y los jóvenes empresarios agrícolas deberían estar preparados para participar de una parte de las ganancias resultantes.

La Conferencia sobre el empleo juvenil en la agricultura, organizada de forma conjunta por la Unión Africana y el Gobierno de Rwanda y la FAO reunió a delegados de 58 países, más de 30 organizaciones internacionales y regionales, del sector privado (incluidas instituciones financieras), socios para el desarrollo, representantes gubernamentales y de los jóvenes. La Conferencia sirvió de plataforma para intercambiar conocimientos y mejores prácticas con respecto a la interfaz entre la agricultura, el empleo juvenil, las iniciativas empresariales y las innovaciones de las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). Todo ello con el objetivo de impulsar medidas destinadas a poner fin a la pobreza y promover el espíritu empresarial en África.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img