El resguardo indígena Mirití se extiende a lo largo de los ríos Mirití-Paraná y Caquetá, está ubicado en los corregimientos de Mirití y La Pedrera en el departamento del Amazonas. En este lugar las mujeres del resguardo decidieron emprender un proyecto de conservación de los saberes ancestrales y recuperación de semillas, ya que al pasar el tiempo estas estaban desapareciendo.
Con autorización de sus líderes, estas mujeres han logrado recuperar semillas de yuca, caña, piña, plátano, tabaco y frutales, trabajando así por conservar los conocimientos de su comunidad y al mismo tiempo por la seguridad alimentaria de la región. Misma misión que están cumpliendo otras comunidades de Caquetá, Guaviare y el sur del Meta en el marco de la iniciativa Corazón de la Amazonía.
Le puede interesar: La chagra, un sistema ancestral de conexión con la tierra
Esta iniciativa es apoyada por el Banco Mundial y busca la conservación de bosques y sostenibilidad en la amazonia colombiana. Es una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF y cuenta con el trabajo del Ministerio de Ambiente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – Ideam, Parques Nacionales Naturales y el Instituto SINCHI de Investigación Amazónica.
La organización y desarrollo de la chagra en la que siembran va más allá de tener un cultivo, pues las comunidades no solo mantienen sus tradiciones, sino que adicional a ello logran hacer de esto una forma de emprendimiento sostenible para hacer frente a las nuevas necesidades que van surgiendo en la comunidad.
Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.