miércoles, julio 24, 2024
InicioNACIÓNEmbajadas europeas en Colombia reafirman su alianza con líderes y lideresas sociales

Embajadas europeas en Colombia reafirman su alianza con líderes y lideresas sociales

La campaña #DefendamosLaVida expresa la voluntad de las Embajadas de la Unión Europea, de sus Estados Miembros presentes en Colombia, y de Noruega y Suiza de trabajar para mejorar la protección y el bienestar de las personas defensoras de derechos humanos.

Las Embajadas europeas se reunieron este martes 2 de julio en la Residencia de Suecia con líderes y lideresas sociales de todo el país. El encuentro contó también con la participación de representantes del Gobierno colombiano y del nuevo Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Olof Skoog. Reafirmando el apoyo europeo al trabajo de las defensoras y los defensores, reconociendo su gran valentía y sus aportes indispensables a la paz y la democracia.

El encuentro permitió a las Embajadas europeas y al Gobierno Nacional escuchar las recomendaciones de las personas defensoras de derechos humanos provenientes de regiones como Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, para avanzar conjuntamente en la búsqueda de soluciones que lleven a mejorar las situaciones que enfrentan líderes y lideresas en sus territorios. Las Embajadas, el Gobierno y las personas defensoras intercambiaron alrededor de los riesgos que enfrenta el liderazgo social en la defensa del territorio, la superación de la impunidad y las garantías para la participación. Como producto de estos espacios de discusión, surgieron propuestas de trabajo conjunto por la protección de quienes defienden los derechos humanos en Colombia.

La campaña #DefendamosLaVida nació en 2019, en reacción a la preocupante situación de violencia recurrente y selectiva en contra de líderes y lideresas sociales en el país. Las embajadas europeas decidieron hacer más visible su apoyo a las personas defensoras amplificando su voz, uniendo su trabajo y coordinando acciones de visibilización y protección bajo la sombrilla de la campaña. A lo largo de estos cinco años, defensores y defensoras han aprovechado la mano tendida de las Embajadas para acompañarles en los momentos más importantes y más complejos de sus luchas, en Bogotá y en sus territorios.

“En Colombia y muchos otros países del mundo, la labor de las personas defensoras de derechos humanos es de muy alto riesgo, generando intimidaciones, persecuciones, ataques violentos y hasta asesinatos. De la mano de la sociedad civil y el Gobierno colombiano, la campaña #DefendamosLaVida acompaña a quienes levantan la voz en defensa de sus comunidades, de la naturaleza y de nuestros valores comunes. Hacemos eco de sus voces, combatimos la estigmatización de sus luchas, les respaldamos y exigimos su protección”, dijo el Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand.     

«Desde Suecia, el tema de Derechos Humanos ha sido siempre una prioridad en nuestra relación bilateral con Colombia. Hacer equipo con las demás Embajadas ayuda a amplificar el trabajo de todas y todos. La campaña #DefendamosLaVida es una oportunidad para seguir profundizando el compromiso de Suecia, la Unión Europea y sus Estados Miembros presentes en Colombia, Suiza y Noruega con la defensa de los Derechos Humanos y la democracia en el país», menciona Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia.

Fuente: Unión Europea en Colombia

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img