jueves, noviembre 14, 2024
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El relevo generacional, una de las preocupaciones en el campo

Desde el curso Valores Cívicos y Democráticos de las Escuelas Digitales Campesinas, los jóvenes del campo discuten sobre el difícil acceso a sus derechos, lo que conlleva a la ausencia del relevo generacional en la ruralidad del país.

El campo colombiano es uno de los sectores más azotados por la pobreza multidimensional, por el envejecimiento y por la falta de procesos de relevo generacional. Le puede interesar:  Líderes de Guateque, Boyacá, inician proceso en Valores Cívicos y democráticos.

Es por eso que los procesos de educación en el campo son una de las mayores prioridades de Acción Cultural Popular – ACPO. Institución que a través de varios programas socioeducativos, ha trabajado por atender las necesidades de educación de los habitantes rurales en Colombia.

Valores Cívicos y Democráticos es uno de los cursos que se ofrece a través de las Escuelas Digitales Campesinas – EDC, con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Embajada de Bélgica. Con éste curso se busca consolidar una base sólida fundada en valores y principios, para generar empoderamiento y sentido de pertenencia de los habitantes hacia su contexto cultural.

¿Dónde se llevan a cabo los procesos educativos?

Chocontá es uno de los municipios en los que se desarrolla este programa, específicamente en la Institución educativa Rufino Cuervo, con el apoyo de un grupo de mujeres rurales.

En el municipio de Guachetá se realiza en las Instituciones educativas de El Carmen, El Transito y Miña y Ticha. Allí, los jóvenes del casco urbano y de las veredas participan en cada uno de los procesos como un ejercicio de consolidación de cultura ciudadana en pro de generar identidad, fortaleciendo a la persona a través de sus etapas de desarrollo, por medio del auto reconocimiento y el empoderamiento social.

Reflexiones sobre democracia rural y acceso a derechos

Uno de los ejercicios que más interés despierta en los estudiantes es el debate, que a raíz de las temáticas del curso de Valores Cívicos y Democráticos afloran en las aulas de clase, desarrollando habilidades críticas y asumiendo posiciones frente a los temas que al campo colombiano le preocupa hoy en día.

El trabajo con las cartillas para el curso de Valores Cívicos y Democráticos les permite a los jóvenes pensar en los tipos de democracia y las clases de gobierno que existen en el mundo y en particular en un país como Colombia.

Todo ello relacionándolo con el sector rural de los municipios de Guachaetá y Chocontá, pues este espacio permitió desahogar y compartir temas como la pobreza que muchas familias de las veredas enfrentan y que en ocasiones pasa desde la necesidad básica de la alimentación, hasta la necesidad de una vivienda propia; además del escaso acceso a la salud y la difícil situación que los padres de los jóvenes pasan para poder sacar adelante sus cultivos y para llevar el sustento a sus hogares.

Es por esta razón que los jóvenes expresan la necesidad de salir de sus contextos para poder estudiar y conseguir trabajos que sean rentables y poder ofrecer apoyo económico a sus familias, perdiendo el interés por la lucha y la construcción de un campo joven que necesita de un importante relevo generacional para su sostenibilidad.

Por: Angie Katherine Castiblanco Ramírez. Facilitadora Educativa – ACPO.
Editor: Lina María Serna – Periodista.

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