El plátano y la yuca ejes del proyecto productivo Pancoger en Caquetá

Estudiantes del Caquetá implementan proyectos productivos tecnificados con el fin de dar un paso de lo teórico a lo práctico a través de cultivos de pancoger. De esta manera, se adquieren herramientas básicas para emprender sus propios proyectos.

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Foto: Estudiantes Ciudadela Amazónica Don Bosco

Existen en la agricultura muchas técnicas y formas de producción en el campo, lo que nos puede originar una buena producción en nuestro entorno, siempre y cuando se aproveche cada uno de los espacios verdes que son aptos para cultivar y no afectan a importantes ecosistemas.

Una de las acciones que se pueden implementar en San Vicente del Caguán es la siembra conjunta de plátano (Mussa paradisiaca) y yuca (Manihot esculenta crantz), ya que son cultivos sostenibles para el bienestar en la comunidad educativa de la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, lo cual incentiva a formar jóvenes comprometidos con el campo y a pensar en futuros modelos económicos que los beneficie así mismos como a su comunidad. 

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Desde finales de marzo en el campo de la ciudadela, estudiantes del Técnico Laboral en Agropecuaria y Transformación de Alimentos 1 realizaron las respectivas medidas para la siembra de colinos y estacas de yuca. Para ello utilizaron el método de siembras en tres bolillos, en forma de triángulo equilátero al cultivo de plátano, con una distancia de siembra de 3m x 3m x 3m en  sus dimensiones a cada colino, los huecos contaron con 30 cm de longitud.

El resultado fue una siembra de 327 colinos de plátano, en donde a cada hueco  se le aplicó una mezcla de 64 gramos de fertilizante químico (Urea, DAP y KCl) antes de plantar los colinos, teniendo en cuenta que deben quedar al borde del suelo para evitar problemas al momento de la brotación.

Para la siembra de las estacas de yuca se utilizaron las siguientes medidas, 2 metros entre surco (caballones) y 0,8 metros entre cada estaca (planta) para un total de 1083 estacas y 31 caballones.

Finalmente, se establecieron los cultivos de acuerdo a la técnica empleada y, además, se continúa con el proceso hasta obtener los productos en materia prima de cada cultivo. Estás prácticas permiten a los estudiantes ser parte fundamental en el proceso, además obtienen  herramientas funcionales para que en el futuro pongan en marcha sus propios emprendimientos y los repliquen en sus territorios mejorando sus economías desde cultivos de pancoger. 

Por: Nathalia Celeita, Katerine Moreno y Jony Mora. Estudiantes -Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

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