La mente de los trenes de Colombia

0
2874

Francisco Javier Cisneros fue el pionero en la construcción de los ferrocarriles de Colombia, el ingeniero cubano llegó al trópico con 34 años de edad y tuvo en sus manos la responsabilidad de poner en marcha a la joven república de Colombia.  

Por: Periódico El Campesino

Para hacernos una idea de lo difícil que hemos sido como nación,  a finales siglo diez y nueve el ferrocarril de Estados Unidos  avanzaba 16 kilómetros diarios en su construcción , el de Colombia avanzaba 2 kilómetros por año. El ingeniero Cisneros llegó a Colombia luego de dirigir por diez años los trenes de Cuba, allí también haría historia  por su decidida participación en la expulsión de los españoles de la isla caribeña.

3

A los 34 años de edad llegó a Medellín, el proyecto de los ferrocarriles de Antioquia seria  un reto  muy importante que él estaba dispuesto a enfrentar, gracias a lo que aprendió en los años de estudio en la Unión Americana, se rodeo de los mejores ingenieros, también cubanos para llevar a cabo una revolución, la revolución vaporina.

En promedio cada 7 años el país se enfrascaba en una guerra civil, los obreros de las vías eran reclutados por los ejércitos para ir al campo de batalla, las tecnologías eran casi que inexistentes y todo debía ser importado y llevado a la obra a lomo de mula.

Cisneros construiría también el ferrocarril de Girardot, de Honda y el del pacifico, el estado daba en concesión los contratos de construcción férrea, así que decenas de empresas extranjeras se hicieron a las concesiones sin construir un solo metro de vía.

Para 1893 Cisneros estaba agotado, las deudas lo agobiaban, debía grandes cantidades de dinero en Londres y Nueva York, debió realizar varios acuerdos de pago en donde pedía la rebaja de los intereses, sin embargo en esos momentos el ingeniero era el héroe del departamento de Antioquia, la fama de su trabajo duro y disciplinado, encajaban con la idiosincrasia «paisa» que hasta el día de hoy le rinde constantes homenajes, en ese departamento un municipio tomo nombre al igual que otro poblado en el Valle del Cauca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here