El documental que retrata el legado de Radio Sutatenza

Mediante 16 testimonios de campesinos y campesinas que se vieron beneficiados con Radio Sutatenza, se reconoce la labor de ACPO, en el documental “La ignorancia es un pecado”.

3
5440
Flickr

Radio Sutatenza, fue un medio de comunicación innovador para los campesinos colombianos. A través de la metodología educativa «Escuelas Radiofónicas» instauradas entre el año 1974 hasta 1994 por Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, se ha logrado contribuir en la educación de las áreas rurales.

Esa labor se evidencia en el documental “La ignorancia es un pecado”. Allí se da cuenta de lo que significó esa labor de ACPO, fundador de Radio Sutatenza, mediante los testimonios de personas que después de ser estudiantes, difundieron sus conocimientos como líderes que después se vuelven gracias a los aprendizajes adquiridos.

Monseñor José Salcedo

El documental muestra lo importante que fue la tarea que se echó al hombre Monseñor Salcedo. Fue él, quien logró vincular el periodismo, la radiodifusión y los conocimientos con el fin de promover el desarrollo y la educación de las comunidades rurales.

Es Monseñor, quien crea Acción Cultural Popular (ACPO), un trabajo que aún sin Radio Sutatenza, sigue cosechando frutos con las actuales ‘Escuelas Digitales Campesinas’, además de otros proyectos que continúan contribuyendo en la educación para el campo colombiano.

“Prácticamente ACPO fue la que inició con los medios de comunicación. Anteriormente ni un radio había en las veredas. Los radios llegaron a las veredas por medio de ACPO y luego ya empezaron a presentar videos acerca de la forma como tenía la gente que progresar, como vestirse para que el que fuera lo tratara como persona digna. Eso para mí era la modernización de esa época”, asegura Tránsito Castellanos, en el documental.

A través del “Acpomóvil”, se recorrían las veredas y caminos anunciando que las cartillas, el periódico El Campesino y los libros de la biblioteca habían llegado. “Yo si digo que no ha habido una institución en el país que haya llegado a tanta gente y de una manera tan fácil a la comunidad como lo hizo ACPO”, cuenta Tránsito Castellanos.

“Mi paso en ACPO me formó y me forjó como ser humano porque aprendí de mis profesores de mis líderes ese sentido humano, ese sentido del servicio social de entregar causas que van en beneficio de una comunidad”, dice Alonso Donado Tovar, del municipio Tamalameque, Cesar en el documental. 

Campesinos agradecen a ACPO su educación

“El modelo de enseñanza de ACPO fue el que más me impactó porque trabajaba mucho las necesidades humanas y la dignidad de las personas. Encontré un edificio muy acogedor con mucha luz y sobre todo mucho amor”, Perfinía Belaidez, municipio La mojaba sureña, Bolívar, quien agrega, que “Es una forma no solo de ver el mundo sino como actuó y contribuyo al mundo en el que estoy”, Perfinía Belaidez.

Este legado se evidencia en el documental «La ignorancia es un pecado» donde se encuentran 16 testimonios de beneficiarios de ACPO. Un documental dirigido por Hugo Arias y presentado en 2013. (Le puede interesar: Radio Sutatenza: alfabeto, trabajo, salud, espíritu)

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

3 Comentarios

  1. […] Los programas de formación para campesinos se llevaron hasta los centros de formación en Sutatenza hasta 1994. El proyecto de radiodifusión tuvo como objetivo la educación informal a campesinos, bajo una filosofía entendía como desarrollo integral para su propio bienestar. (Le puede interesar: El documental que retrata el legado de Radio Sutatenza) […]

  2. Buenos dias soy el P. Pedro Miguel Mora. Hace días estoy solicitando la posobilidad de que me hagan la donacion de las antiguas cartillas de radio sutatenza, es decir, la coleccion. No me responden

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here