El bore es una planta poco conocida en Colombia cuyo tallo es alto y cuenta con alto contenido de almidón. Cumple las condiciones necesarias para elaborar harina como ocurre con la yuca y el maíz, y se siembra fácilmente en zonas húmedas.
Yeison Fonseca Restrepo, experto en el establecimiento de sistemas de policultivo y agricultura orgánica de La Montañita, Caquetá, comenta que las hojas de bore son un gran alimento para peces y cerdos. Mientras que el tallo contiene oxalato de calcio lo que resulta tóxico, por eso debe cocinarse.
“Es una alternativa muy importante para el territorio, ya que los costos de los insumos están muy elevados. Los campesinos pueden empezar a implementar estos cultivos para diversificar la producción y complementar el uso de concentrados en la producción piscícola” afirma Fonseca.
Le puede interesar: ¡A comer soya! recetas fáciles y deliciosas para consumir esta legumbre
Cabe mencionar que esta planta también es apta para el consumo humano, a continuación una receta de chips de bore y patacones:
- Se lava muy bien el tallo de bore, se cocina un poco y se rebana en tajadas.
- En aceite caliente se ponen a freír las rebanadas hasta quedar crujientes.
- Se rebana el plátano verde y se pone en aceite caliente. En un recipiente se mezcla agua, ajo y sal, allí se remojan los patacones y se vuelven a freír.
Por: Sebastián Ríos Buitrago. Facilitador educativo del proyecto Pescado para el Desarrollo.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.