lunes, julio 22, 2024
InicioDESTACADOSEl aguapanela, una bebida muy rica y con muchas bondades

El aguapanela, una bebida muy rica y con muchas bondades

El aguapanela es una bebida deliciosa, rica en vitaminas y muy conocida a nivel mundial. En Colombia su consumo es muy cotidiano, ya sea para refrescarse e hidratarse, para calentarse o como bebida energética.

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.
Estudiante de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Boyacá.

El aguapanela o agua de panela es una bebida tradicional de Colombia y de los países de América Latina, cuya usanza se ha desarrollado desde tiempos remotos hasta el día de hoy, ha pasado de ancestros, a abuelos, padres a hijos.

9

El aguapanela es hecha a base de la panela, cuyo ingrediente principal es la caña de azúcar.  Mediante un proceso de molido, cocción y presando de la caña se tiene como resultado este dulce y delicioso alimento.

El aguapanela es un alimento natural y saludable que se prepara con la infusión de la panela y el agua. Se puede servir caliente cuando hace mucho frio, caliente y con limón cuando tenemos gripe, con hierbas aromáticas a manera de té o como base para preparar chocolate, café, canelazo (es la mezcla de aguapanela con aguardiente u otra bebida alcohólica), mazamorras dulces o tetero (que es la mezcla de la aguapanela con leche). También se consume fría, sola o con naranja o limón para refrescarnos.

Algunos deportistas, en especial los ciclistas boyacenses, usan el aguapanela como hidratante natural y energizante que aporta calorías para lograr un mejor rendimiento y resistencia física para soportar las grandes jornadas de actividad deportiva.

En Colombia el aguapanela y la panela son tan conocidas que hay un Reinado Nacional de la Panela, que se lleva a cabo en el municipio de Villeta en Cundinamarca en las fiestas del mes de Enero. Además en los 32 departamentos del país hay de una u otra forma producción panelera.

El aguapanela como bebida se toma hoy y muy seguramente se seguirá dando en el futuro, no distingue clase ni social ni raza, puesto que la toman ricos, clase media y pobres; blancos, morenos, citadinos, campesinos e indígenas. No hay nada más rico que tomar una taza de aguapanela caliente con un pedazo de queso derritiéndose en ella o tomarla acompañada de mogolla, pan de yuca, garulla, galletas, colaciones o arepas. Nada es más refrescante que tomar un vaso de aguapanela helada en los días calurosas

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img