viernes, julio 26, 2024
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Educadores que Inspiran, reconocimiento a experiencias educativas ejemplares

Ante las dificultades presentadas por el COVID-19, la Fundación Compartir resaltó la labor de educadores rurales y urbanos que continuaron firmes con los procesos educativos de sus estudiantes.

El reconocimiento “Educadores que Inspiran” fue creado por la Fundación Compartir y sus 48 aliados, con el fin de resaltar a aquellos maestros y directivos docentes que sobresalen y cuyas prácticas son ejemplo para otros al superar la emergencia ocasionada por el Covid-19, desarrollando prácticas pedagógicas que contribuyeron al desarrollo de competencias, al proceso de permanencia y motivación para que los estudiantes continuaran aprendiendo.

El reconocimiento consta de tres categorías de postulación que aplican para educadores de preescolar, eduación básica o media, tanto de zonas rurales como urbanas: Maestros individuales vinculados a una institución educativa aprobada; Colectivos o redes de maestros, docentes de apoyo u orientadores vinculados a una misma institución educativa aprobada o a un grupo de instituciones educativas; Categoría rector y su institución educativa.

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La convocatoria en sus tres categorías, contó con la participación de 323 docentes, 155 colectivos de educación, 65 rectores, pertenecientes a las regiones de Antioquia y Eje Cafetero, Centro Oriente, Bogotá, Pacífico, Amazonía, Costa Atlántica y Orinoquía. De estas experiencias participantes, se seleccionaron 6 ganadores rurales y 6 urbanos, como aquellas que entendían y tenían en cuenta las realidades territoriales y comunitarias.

El evento de premiación de las experiencias ganadoras se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre a las 5:00 p.m por el canal de YouTube oficial de la Fundación Compartir, socializando estas propuestas rurales y urbanas que sobresalieron ante la coyuntura.

Las doce experiencias ganadoras son: Programa Radial: Voces del Sur; Radio novela «Secretos de Familia”; La casa de coco: una estrategia de radio educativa para fortalecer los procesos de escolaridad en casa; Integración Curricular en tiempos de COVID-19 desde los territorios; La escuela sigue viva; Huertas Comunitarias; ¡Aprende Conmigo!; Re conectados; La Diego está viva; I’m the protagonist of my learning; Re-conociéndonos: un reto de la humanidad; y Profes Transversales.

Finalmente, es importante mencionar que estas experiencias se detacan no solo por el esfuerzo de continuar con los procesos educativos de los estudiantes, sino también por ponerlos a ellos en el centro del proceso educativo y entender que el trabajo colaborativo contribuye al desarrollo de la creatividad; además por fomentar la enseñanza del cuidado integral de sí mismo y el otro, que favorece las prácticas sociales constructivas.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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