Desde hace algunos años diversas investigaciones acerca de la gestión y la calidad de las escuelas muestran la importancia del liderazgo en la educación.
El liderazgo se prueba en situaciones complejas, en momentos difíciles o críticos; en el caso de la educación de los sectores más pobres de América Latina, las escuelas viven una situación crítica. Los índices de aprendizaje son mínimos, los niños, las niñas, los y las adolescentes suelen vivir en condiciones precarias, en muchas ocasiones, con padres que se ven obligados a emigrar a las grandes ciudades.
En ese escenario, los alumnos viven bajo la creciente amenaza de la violencia, que se expresa de múltiples formas, como por ejemplo de tipo familiar, derivada de las tensiones sociales o de fenómenos como el narcotráfico.
Ante ello, directivos y maestros deben lograr cumplir, no solamente con el cien por ciento de lo exigible, sino ir más allá y entregar más tiempo y sus mejores esfuerzos. Tal cosa no es posible sin una alta motivación de todo el plantel.
El Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, PRELAC, aprobado por los ministros de Educación de la región en el año 2002, es el instrumento regional para alcanzar las metas de la iniciativa mundial de Educación para Todos.
PRELAC busca apoyar la transformación de “actores” a “autores” del diseño, la implementación y la evaluación de las políticas educativas. Para esto, el proyecto aprobó la conformación de diversas redes, una de ellas es la Red de Liderazgo Escolar, que tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de las competencias de liderazgo de los directores de centros escolares.
Es aquí donde Acción Cultural Popular con su programa Escuelas Digitales Campesinas promueve y apoya iniciativas que contribuyan a la integración social, productiva y digital de las personas menos favorecidas; en convenio con las Instituciones Educativas de varios municipios del país, se realiza el curso de Liderazgo en la comunidad rural en donde los niños, niñas y adolescentes adquieren herramientas para guiar procesos de transformación en su comunidad; el curso de Paz y Convivencia para contribuir con la paz y la sana convivencia en su entorno social y educativo.
La existencia de un liderazgo orientado hacia el logro de los objetivos educativos, es determinante para alcanzar una educación de calidad para todos, principalmente para los estudiantes que se desenvuelven en condiciones sociales, económicas y culturales altamente desfavorables.
Autor: Sandra Patricia Romero , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg