lunes, junio 24, 2024
InicioDESTACADOSEDC Caquetá/ Ganó el No en Colombia

EDC Caquetá/ Ganó el No en Colombia

Caquetá

El Gobierno nacional convocó a todos los colombianos para que ejercieran el derecho a votación popular el 2 de octubre de 2016.

Por: Janeth Constanza González Pulido, psicóloga EDC- Caquetá

El acuerdo de paz inició el 26 de agosto de 2012 en La Habana, entre el Gobierno colombiano y las Farc, y sellaron las negociaciones el 24 de agosto de 2016.

Los puntos a tratar en los acuerdos son: la reforma rural, la participación política, el cese al fuego y hostilidades bilateral, la solución al problema de las drogas ilícitas, sobre las víctimas y los mecanismos de implementación y verificación.

En Cartagena se hizo la firma del acuerdo final; y solo el 2 de octubre se definiría con el procedimiento jurídico, al cual se convocó al pueblo colombiano a que ejercieran el voto popular, donde las únicas opciones a escoger eran la palabra Sí o No, donde aceptaban o no el acuerdo que se había firmado.

Con gran expectativa estaba la jornada debido a la gran campaña anteriormente dada, en ejercicio por el Sí y el No. Se dieron dudas, conflictos de intereses, miedos, incertidumbre, rencores debido a que no se perdonan algunas situaciones particulares y otros con la esperanza de lograr conseguir la paz por todo el sufrimiento vivido.

Finalizando la jornada electoral se logró evidenciar por todos los medios radiales y de televisión la controversia por los resultados. Se notó una gran duda en todo lo conseguido, hubo un sin número de sentimientos como la tristeza, rechazo, alegrías, felicidad, intranquilidad y dolor. No se sabría cómo se reaccionaría frente a los resultados.

La respuesta Sí perdió por un porcentaje mínimo. El Gobierno no lo esperaba y claramente la gente que quería olvidar tanta violencia también reaccionó con sorpresa y decepción. Sin embargo, el Gobierno nacional mostró el gran interés de renegociar buscando convocar a los demás sectores políticos para revisar los acuerdos y lograr detectar aquellas falencias con las cuales no están de acuerdo.

San Vicente del Caguán mostró la cara del perdón y la reconciliación. Azotados por tanta violencia le apostaron al Sí un 62,93% de 9.588 votantes

Por otro lado, la oposición, que recibió el resultado No como positivo, manifestó su conformismo por haber logrado el resultado. Sin embargo, es de resaltar que ambas partes buscan la paz, con la necesidad de conseguir aclarar algunos puntos de los acuerdos, que sean claros para todos y que realmente se respeten los derechos de los ciudadanos.

Es importante resaltar que la paz se logra desde cada uno y perdonando lo más mínimo de ofensa, por ello debemos de aportar a ese granito de arena para lograr la paz tan anhelada.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img