miércoles, mayo 29, 2024
InicioDESTACADOSEcuador, una semana después del terremoto

Ecuador, una semana después del terremoto

Luego de una semana del grave terremoto que afecto el noroccidente de ese país andino, las cifras de afectados y damnificados siguen en aumento. Algunas de las medidas para enfrentar la emergencia ya entraron en vigor.

Por: Andrés. A. Gómez Martín.

La hermana república del Ecuador enfrenta uno de los momentos más críticos de los últimos 40 años, el terremoto que hace una semana sacudió a la costa pacífica norte de ese país, deja hasta el momento, más 600 muertos y cerca de 17 mil afectados.

1

La zona afectada es de crucial importancia para el Ecuador, Manta es la ciudad en donde se ubica uno de los principales puertos del país y en donde justamente el sismo causó más estragos, el comercio y todas las actividades quedaron suspendidas hasta nueva orden.

El Presidente Rafael Correa decretó un paquete de medidas de emergencia, entre ellas el aumento del IVA en casi el 2 por ciento y el descuento de una parte del salario de los empleados públicos, dinero que será destinado a un fondo para la recuperación de las zonas afectadas.

Por otra parte, se solicitaron ayudas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, así informó la REVISTA SEMANA en su portal digital. El reto que viene para el Ecuador no es de poca monta, los primeros estimados indican que hacen falta 3 mil millones de dólares para enfrentar la crisis en un primer momento.

La solidaridad de varios países se ha hecho realidad desde el primer momento, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Brasil han enviado ayudas humanitarias y personal especializado den búsqueda y rescate. Tan solo Colombia aportó hasta este fin de semana 600 toneladas de ayudas de primera necesidad que fueron entregadas en el aeropuerto de Manta, por el Presidente Juan Manuel Santos.

A la noche de este domingo, 200 colombianos fueron repatriados por la Cancillería con ayuda de la Fuerza Aérea Colombia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img