Ecoturismo para la conservación de bosques en el Peñol

En el municipio del Peñol, Antioquia el ecoturismo no es solo una base de la economía de este territorio, sino que apunta al desarrollo integral mediante la promoción de la sostenibilidad ambiental, la utilización inteligente de los recursos naturales y la concientización sobre el consumo responsable.

0
416
Foto por: SEMANA - https://cutt.ly/7lQU8DJ

El Peñol es un municipio localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Concepción; por el nororiente con el municipio de Alejandría; por el occidente con los municipios de San Vicente, El Santuario y Marinilla; por el sur, con el municipio de Granada, y por el oriente con el municipio de Guatapé.

El municipio se dedica a la producción agrícola de tomate, fríjol cargamanto, fresa, cebolla, papa, aguacate hass y en los últimos años se han realizado esfuerzos para cultivar gulupa, sin embargo, no ha tenido éxito debido a problemas fitosanitarios. Además, el componente turístico es de gran importancia en la región, pues gracias a la belleza de sus paisajes atrae a cientos de visitantes que hacen de esta actividad la base de la economía en este territorio.

Le puede interesar: Aprobada nueva política para la protección de bosques en Colombia

Los bosques del Peñol hace muchos años eran usados como senderos para resguardos indígenas, habitaban comunidades pertenecientes a resguardos del cacique Guatapé, ya que estos bosques conectan con bosques primarios de los municipios de San Luís, San Francisco, Cocorná, logrando llegar hasta el Magdalena medio.

Detrás de los senderos ecológicos hay historias que los turistas ya sean extranjeros o nacionales quieren conocer, además de visualizar fauna silvestre como: pumas, osos perezosos, guaguas, armadillos, guacharacas, y flora donde se encuentran árboles nativos propios de la región: pisquín, ceiba, yarumo roble, casco de vaca, siete cueros, entre otros.

Otro de los atractivos turísticos de la región son los batolitos, una masa extensa de roca que cuenta con una extensión de aproximadamente 7.800 kilómetros cuadrados y se encuentra sobre la Cordillera Central, algunas de estas rocas están puestas de forma que parecen cavernas, donde los lugareños han encontrado piezas como tazas y jarrones pertenecientes a los indígenas que recorrían esas tierras.

El objetivo del ecoturismo en esta zona de Antioquia, es promover prácticas de solidaridad, cooperación y participación en articulación con el servicio a la comunidad y la promoción de la cultura ecológica. Esto con el fin de crear un equilibrio entre los ámbitos socioeconómico, cultural y ambiental en las comunidades donde se llevan a cabo estas prácticas.

También, genera un impacto social beneficioso a través de la búsqueda del desarrollo integral de la comunidad dirigiendo las prácticas económicas, sociales y ambientales hacia un objetivo común; en este caso la promoción de la sostenibilidad ambiental, la utilización inteligente de los recursos naturales y la concientización sobre el consumo responsable.

Por: Stefanny Nuñez Hernandez. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here