Dulce de papaya verde

0
18232

La papaya o lechosa es una fruta tropical de gran tamaño originaria de México y cultivada en varias regiones del mundo, como Colombia. Sus nutrientes son fundamentalmente azucares de absorción rápida (entre más maduro este el fruto, más azúcar tendrá).

papaya

Esta es una fruta deliciosa que se popularizó en todo el mundo gracias a sus múltiples beneficios medicinales. Ya sea verde o madura, es un alimento muy nutritivo y rico en antioxidantes como el caroteno, la vitamina C y los flavonoides; también contiene vitaminas del complejo B, minerales como el potasio y el magnesio, y fibra dietética.

La mayoría de las personas en el mundo prefieren consumir la papaya bien madura por su dulce sabor, sin embargo, también hay quien la consume verde por su particular sabor y sus propiedades. Además de lo anteriormente mencionado es un fruto exquisito que se usa como ingrediente de diferentes recetas, desde jugos hasta postres.

A continuación, compartimos la receta de un sabroso dulce de papaya verde para toda la familia.

Ingredientes:

  • 3 papayas verdes de tamaño mediano (4 kilos aproximadamente)
  • 900 gramos de azúcar
  • 1 taza de agua
  • Clavos y canela al gusto

Preparación:

Tomamos las papayas verdes y las deslechamos (esta fruta contienen un fluido de látex que puede causar alergia e irritaciones en algunas personas), esto lo hacemos al realizar unas pequeñas cortadas a lo largo de la papaya, sin que estas sean muy profundas, y se deja reposar en una bandeja de 2 a 3 horas.

papaya
Foto: Yasobas Vlogs

Luego se pela, lava y retira las semillas, y se corta la papaya en tiras largas de tamaño algo similar. En una olla o caldero a fuego suave se agrega la taza de agua con los clavos y la canela al gusto, y unas 3 cucharadas de azúcar; sin mezclarle aun las tiras de papaya.

Cuando haya hervido el contenido de la olla, se echan las tiras de papaya y se mezcla muy lentamente en movimiento de arriba hacia abajo y se termina de adicionar el restante de los 900 gramos de azúcar.

La papaya irá soltando su jugo y se tendrá que esperar a que seque y espese. Tenga en cuenta que esto puede llevar aproximadamente entre 45 a 60 minutos. Mantenga la olla a fuego hasta que las tiras de papaya estén blandas. Recuerde que de vez en cuando deberá mover la olla para que el calor llegue de manera pareja a todos lados.

Una vez listo, retire la preparación del fuego y deje que se tome temperatura ambiente. Cuando ya esté frio, es decir al clima, se pone el dulce en frascos de vidrio y se conserva bien tapado en el refrigerador.

¡Sírvelo de la manera que más te guste y disfrútalo con toda tu familia!

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here