Domus, un dispositivo para apagar la luz con la voz

0
1518

Estudiantes de Ingeniería Civil, Electrónica, Mecánica, Sistemas y Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrollaron un dispositivo que permite por medio de comandos de voz, apagar o prender las luces, este avance fue realizado para aquellas personas adultos mayores o cualquiera con limitaciones de movilidad.

Domus
Foto: Agencia de Noticias UN

La tarjeta de funcionamiento de Domus, como lo llamaron sus creadores, no supera los 40.000 mil pesos, lo que hace de este, una inversión económica, además de ser parecida a los interruptores de pared, funciona a través de señal Wifi y está adaptada a cortana, siri o google, que son soportes abiertos para el reconocimiento de voz.

Francisco González, uno de los estudiantes, afirma que este desarrollo es parecido a: “los mensajes de texto, por ejemplo, que se diseñaron para aquellas personas que no podían hablar, mientras que los pela-papas fueron concebidos para personas con un estado avanzado de artritis”.

El sistema utilizado para este dispositivo, se llama Arduino, que básicamente es un “microcontrolador o placa electrónica de código abierto basada en hardware y software flexible y fácil de usar”, el cual fue armado con una serie de comandos, que según la instrucción dada por medio de la aplicación descargada al celular u otro aparato electrónico, la ejecuta como por ejemplo apagando la luz, cerrando la persiana, entre otras acciones.

Domus, por el momento solo permite el encendido y apagado de luces, aunque no se descarta la idea de implementar otras acciones que puedan facilitar la vida diaria al público objetivo. Ya que por medio de una adaptación de sensores de proximidad y temporizadores en el hogar, esta herramienta podría hacerse realidad.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here