martes, junio 25, 2024
InicioESPIRITUALIDADDOMUND: Una clara opción por los pobres de la tierra

DOMUND: Una clara opción por los pobres de la tierra

DOMUND se celebra el penúltimo domingo de octubre. Invita a todos los fieles a cooperar con la misión en el mundo entero. En Colombia se celebrará el próximo 23 de octubre.

domud

 

 

 

Por Diego Esneider Ortiz Rodríguez 

 

DOMUND, Domingo mundial de las misiones hace parte de la Obra de la Propagación de la Fe. La Obra surgió en Lyon, Francia, en 1820 por iniciativa de la Venerable joven laica María Paulina Jaricot, quien estableció entre las obreras de la fábrica de su familia una asociación en grupos que ofrecían oraciones, sacrificios y ofrenda económica.

Paulina Jaricot Fundadora de la Obra para la Propagación de la Fe.

La obra como tal fue fundada el 3 de mayo de 1822. En su centenario de fundación, el 3 de mayo de 1922, el Papa Pío XI, la declaró Pontificia, es decir, está aprobada expresamente por el Papa como obra evangelizadora misionera. Además, está a su disposición para ayudarle a cumplir tan alta misión.

El 14 de abril de 1926, el Papa Pío XI, instituyó la JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES. Fue de allí que nació el Domingo Mundial de las Misiones que luego llegó a ser más conocido como el DOMUND.  Término acuñado en 1943 por  Monseñor Ángel Sagarminaga, primer Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, quien guiado por su imaginación y su sentido de animación misionera, unió las dos sílabas iniciales de las palabras Domingo Mundial y lanzó a la calle el eslogan: DOMUND.

La finalidad fundamental del DOMUND es dar a conocer la actividad misional de la Iglesia, en su más amplio sentido, tanto evangelizador como de desarrollo y promoción humana. Ese día debe ser celebrado el penúltimo domingo de octubre en toda la Iglesia católica.  Las colectas provenientes de todo el mundo se suman a un Fondo Universal de Solidaridad, para dar vida a un programa de ayuda universal, cuya intención es la ayuda económica a las misiones en sus esfuerzos de evangelización, de desarrollo sociales y educativos.

Con los fondos del DOMUND, se atienden 26.711 obras de ayuda social, que incluyen hospitales, dispensarios, leprosorios, hogares para ancianos, discapacitados y jardines de infancia. Con los fondos de esta colecta se atienden 99.045 escuelas, centros de catequesis y guarderías. Además, La Iglesia abre 4 obras de asistencia social cada día en tierras de misión, y casi 10 obras educativas cada día. Para darnos una idea de la situación de la Iglesia en el mundo, se destaca que de las 3.000 diócesis y arquidiócesis que hay en el mundo, casi 1.100 (casi la mitad) se consideran territorios de misión.

La compasión que sentía por los pobres y por la miseria de los que no conocían a Dios impulsó a Paulina a organizar una colecta para la actividad misionera de la Iglesia. El DOMUND se convierte en  una clara opción por los más pobres de la tierra.

Poster Colombia DOMUND-2016

El DOMUND se celebrará el próximo domingo 23 de octubre. Será la oportunidad para que los cristianos del mundo entero tomen conciencia de su responsabilidad común frente a la evangelización del mundo.

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img